Por pugnas entre ganaderos y grupos directivos no se cumple con demanda de leche en Veracruz: Gerente de Liconsa

El gerente de Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Verá Méndez, indicó que a causa de pugnas internas entre ganaderos y las directivas, no han podido hacerse cargo de varios centros de acopio.
“Se abrieron diez acopios en el sexenio de Fidel Herrera, en ese tiempo se abrieron muchos de esos ya tienen dueño, se han apropiado de ellos asociaciones ganaderas”.
En rueda de prensa, aseguró que esos centros se los dio el estado a los ganaderos para que fueran estos quienes los administraran, no obstante solo fueron desmantelados y no se han podido recuperar.
“Mientras los gobiernos de acopio no los maneje el gobierno nosotros no podemos ser intermediarios entre pugnas de ganaderos con grupos directivos, pues no podríamos cumplir con la demanda de la leche, Liconsa no puede hacerse cargo de esos centros de acopio, ninguno se ha habilitado”.
Al ser cuestionado sobre las quejas de productores de leche pues consideran que Liconsa les compra a muy bajo costo el lácteo, justificó que se debe a que la dependencia cuida mucho los estándares de calidad y en la medida de esto, se compra el producto.
Y es que dijo que los ganaderos manejan un producto aceptable pero no alto en calidad, por ello se limitan a que se les pague un precio menor.
“La leche depende mucho del ganadero, tiene un precio piso de 5 pesos con 20 centavos pero puede llegar hasta los 6 pesos con 20 centavos. Desgraciadamente en el estado no hay la cultura de que vean la ganadería como una empresa ganadera, entonces Liconsa cuida mucho los estándares de calidad en la medida de que nos entreguen una leche alta en proteína, en grasa es como se les va incrementando el costo”.