Posible Alianza Verde

En agosto pasado el dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas anunció que en las elecciones municipales del 2021 en todo el país ese partido acudiría con candidatos propios y sin alianzas, pero la política es de circunstancias y tiempos; en el caso de Veracruz al parecer se hará una excepción, el dirigente Carlos Marcelo Ruiz Sánchez abrió esa posibilidad al dar entrevistas a los medios de comunicación en la ciudad de Xalapa.
La realidad es que las circunstancias le abren al Verde la posibilidad de ser el partido de moda en Veracruz, en un escenario de confrontación interna y externa de otras expresiones políticas de los llamados partidos grandes, el Verde surge como una opción viable y muchos políticos que antes se sentían seguros en sus partidos de origen hoy saben que si tienen alguna opción de sobre vivencia es en el partido del tucán.
Aunque no lo dijo de manera abierta, el dirigente Ruiz Sánchez dejó claro que en la ruta de la elección local 2021 para diputados locales y la renovación de los 212 ayuntamiento el Verde está abierto al diálogo con la sociedad y otras fuerzas políticas, a pesar de que su estructura en todo el estado le permitiría postular candidatos a todos los cargos públicos que estarán en juego en la elección.
En el caso de las 20 fórmulas para las diputaciones federales que corresponden a la elección intermedia del sexenio de la 4T, el líder del Verde dijo será respetuoso de las negociaciones del Comité Ejecutivo Nacional con otras fuerzas para la postulación de los 300 distritos del país.
Verdes contra azul en Medellín
Y hablando del Verde en Medellín de Bravo, el alcalde Hipólito Deschamps difundió un video editado en el que acusa a los regidores del partido Verde de condicionarlo a darles para la gasolina y llantas a cambio de aprobar sus propuestas en el cabildo, pero más tardó en sacar su video que los regidores en sacar la versión completa en la que el Presidente insulta de manera grotesca y humillante a los ediles.
El video completo sí constituye una prueba de misoginia, violencia de género y violencia política contra los regidores Reina Esther Rodríguez y Dominico Romero a quienes trató de ignorantes en una sesión de cabildo.
Se le olvida al alcalde panista que los regidores no son sus empleados, fueron electos constitucionalmente y tienen el mismo estatus de servidores públicos que él, por lo tanto este tema aún dará mucha tela de dónde cortar si los regidores se arman de valor y denuncian al alcalde por la vía legal.
Ricardo Uribe el agitador
El problema laboral del ingenio La Gloria en el municipio de Ursulo Galván sigue dando de qué hablar, ahora se complica y se amplia a toda la comunidad con riesgos de confrontaciones físicas entre los grupos de trabajadores y sus familias que polarizan las posturas respecto al conflicto que mantienen cerrada la factoría desde hace 45 días con millonarias pérdidas para todas las cadenas productivas.
En su papel de incitador, el dirigente del grupo de paristas pasó de la invitación para que le sigan a su movimiento que por demás es ilegal y afecta al sector productivo, a las intimidaciones, amenazas y engaños para tener controlados a los trabajadores qu ese mantienen en el bloqueo del acceso a la planta.
El problema está a punto de estallar en toda la comunidad porque se creó un grupo de trabajadores de base, sindicalizados, contratistas y jubilados que se oponen al bloqueo porque no se les consultó, cerraron el ingenio de manera unilateral, no medió proceso legal alguno y ya llevan casi mes y medio sin cobrar.
Ricardo Uribe les llama “los disidentes” para descalificarlos. Y los exhibe en los mítines y asambleas para que los trabajadores también recurran a la agresión e intimidación. Llama a los trabajadores a cuestionar a quienes no están de acuerdo con el bloqueo.
En su manipulación del conflicto envió a trabajadores en motocicletas a rodear las casas de quienes no están de acuerdo para tomarles fotos a sus viviendas, a ellos y a sus autos, como forma de intimidación.