Prepara INE "candados" a spots de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende prohibir la aparición de dirigentes y voceros partidistas en spots de radio y televisión a partir de septiembre, cuando arranca el proceso electoral y durante el periodo de intercampañas.
Interpretados como el instrumento para frenar la presencia de los presidentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en los promocionales partidistas, los lineamientos que se aprobarán el 28 de junio por orden del Tribunal Electoral plantean otros candados relacionados con los contenidos de este tipo de propaganda.
La inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionado con el dirigente o vocero partidista en ningún caso se aprovechará para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole a no poner en riesgo la equidad en un futura contienda presidencial.
Estos son los aspectos medulares de la propuesta de lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a lo polémico del tema, el INE se tardó medio año en acatar una serie de sentencias al respecto del Tribunal Electoral. Así los consejeros acordaron la tercera versión de este documento, aunque ellos mismos reconocen estar lejos de alcanzar consensos y se espera que haya más ajustes y votaciones divididas en la sesión del 28.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala: A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral.
Explica que en la etapa de precampañas, sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de precandidatos, siempre que esa calidad sea claramente identificable en la propaganda y se respeten las reglas de equidad interna del partido político en el que participan.
En las campañas, estos dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad electoral competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad.
En la etapa de intercampañas, queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas en la propaganda que se difunde en radio y televisión, a fin de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y una afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda.
Ayer, el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, criticó las sentencias del Tribunal Electoral que les ordenaron emitir estos lineamientos, porque tienen cierta nebulosidad.
En la sesión del Comité de Radio y Televisión, advirtió además que el INE no es la instancia que ha querido poner freno a la aparición de nadie ni poner cortapisas, sino la Sala Superior que nos ordenó hacer un acatamiento de quién sabe qué.
El y otros consejeros escucharon previamente reproches de representantes de Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social, porque dijeron desconocer el nuevo documento de trabajo.
Baños les hizo ver que no acataron la orden del tribunal durante los pasados procesos electorales, porque se debe tener mucho cuidado dónde se lleva a las instituciones.
Uno es tonto pero va a misa, bromeó y añadió que entiende el juego político, porque es más complejo el futbol que la política.
Les prometió presentar a los representantes partidistas la propuesta de esos lineamientos el próximo jueves en una reunión de trabajo para que puedan hacer observaciones y convocar a sesión el 26 de junio para que sean votados en dicho comité rumbo al Consejo General.