Presentan bancadas iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Para dar cumplimiento a las disposiciones transitorias de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la reforma constitucional estatal aprobada el pasado martes, este jueves las diferentes bancadas que integran el Congreso Local, presentaron la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho instrumento jurídico, se menciona en la exposición de motivos, tiene como objetivos establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el estado y los municipios; las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.

Asimismo, las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos; las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

La ley determinaría la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, así como las bases de coordinación entre sus integrantes; las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Estipularía las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público.asi como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos; las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos.

Y también crearía las bases mínimas para que todo órgano del Estado establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público; las bases del Sistema Estatal de Fiscalización; y las bases mínimas para crear e implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los diferentes órdenes de gobierno.

El proyecto propone los principios rectores para el servicio público en el estado: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.

“No solo resulta necesario, sino urgente levantar con firmeza y voluntad los principios de honestidad y buen gobierno sobre un sólido cimiento con apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, porque, al combatir la corrupción logramos un mejor desarrollo en todas las esferas de la sociedad, se obtendrá un mayor índice de desarrollo, una solidificación en el sistema de impartición de justicia y un apego a nuestro Estado de derecho”, exponen los legisladores proponentes de la iniciativa.