Presentan tren interurbano Mexico-Toluca, en el Puerto de Veracruz 

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares acudió al recibimiento del primer convoy del “Tren Interurbano México-Toluca” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API).

Al evento acudió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el coordinador de puertos y Marina mercante Guillermo Ruíz de Teresa, así como los alcaldes de Veracruz y Boca del Río entre otros funcionarios estatales.

El gobernador acompañado de las autoridades federales, develaron uno de los vagones que formará parte del tren interurbano que podrá transportar a 230 mil pasajeros, en tan sólo 39 minutos de recorrido entre Zinacantepec, en el estado de México, y Observatorio en la Ciudad de México.

“es el primer tren de América de alta velocidad que afortunadamente está construyéndose en la capital de la república, en la Ciudad de México. Este tren va a dar servicio entre Observatorio, Santa Fe, Zinancatepec”, comento el secretario de la SCT.

El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros conectando al Valle de Toluca con el poniente de la CDMX. La flota total estará compuesta por 30 trenes de vanguardia, compuestos de dos coches cabinas y tres coches intermedios con capacidad para 719 pasajeros por tren. Cabe destacar que el 80 por ciento del recorrido se desplazará a través de 46 kilómetros de viaductos elevados.

Esta ruta contará con 6 estaciones y un área de talleres y cocheras que tendrá la superficie necesaria para albergar a dos trenes simultáneamente. El tren se desplazará a 160 kilómetros por hora alimentado de una línea área de contacto.

Las obras para esta línea de comunicación ya dieron inicio y se espera que los trenes inicien la fase de prueba a finales del 2017 y se pongan en marcha y al servicio de la población para el año 2018.