PRI tuxpeño, con el enemigo en casa

En Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, prevalece la incertidumbre priista debido a la indefinición en torno a la candidatura a la presidencia municipal.
En ese lugar, siete aspirantes del tricolor se registraron para participar en la contienda interna en busca de la candidatura para suceder a Raúl Ruiz Díaz.
En partido, sin embargo, determinó de última hora que iría en alianza con el Verde y que la postulación no recayera en ninguno de los aspirantes registrados.
El problema para el Revolucionario Institucional es que uno de los aspirantes mejor posicionados, el doctor Francisco Arango Graña, se inconformó contra esa candidatura y recurrió a las instancias internas del partido y también ante los tribunales.
En el seguimiento de dicho asunto, este jueves, Javier Benítez Ponce, actual síndico del ayuntamiento tuxpeño, ex dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, ex alcalde y uno de los activos priistas más importantes de esa región, calificó como sumamente complicada la situación de su partido.
Dijo el síndico del ayuntamiento que debido a la “estupidez” de los actuales dirigentes estatales del PRI, el partido se encuentra en riesgo de perder la elección del presente año en Tuxpan; y señaló como responsables tanto al presidente del comité estatal del partido, Renato Alarcón Guevara, como a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Martínez Rodríguez.
El mayor problema, apuntó Benítez Ponce, es que el tricolor no ha definido todavía la candidatura a la alcaldía, a pesar de que en cinco días se vence el plazo para el registro ante el órgano electoral.
De forma original, el PRI determinó que su alianza con el Partido Verde fuera parcial; es decir, no en los 212 municipios de la entidad; Tuxpan no estaba incluido en la lista de los lugares en que se concretaría la coalición PRI-Verde.
Por la intervención de la delegada nacional, se dice en Tuxpan, ese lugar fue incluido en el adendum al convenio de coalición celebrado por dichos partidos; por otro lado, la candidatura fue reservada para una mujer, con lo que se excluyó a los siete precandidatos registrados.
Sobre ello, el síndico del ayuntamiento tuxpeño fue enfático al señalar que a los aspirantes priistas y a la gente que ellos representan “les tomaron el pelo”.
Para Benítez Ponce, el hecho de que la designación de la alianza PRI-Verde esté impugnada por uno de los aspirantes priistas ubica la contienda interna en un contexto de indefinición; en pocas palabras, todavía no hay candidato de esos partidos a la alcaldía del lugar, lo que coloca a dicha coalición en franca desventaja frente a otras fuerzas políticas.
Por si fuera poco, el PRI y el Verde están enfrascados en la lucha interna por la designación de los aspirantes a los diferentes cargos edilicios, no sólo la presidencia municipal, sino también sindicatura y regidurías.
El actual edil del ayuntamiento de Tuxpan apuntó que en esta severa crisis priista, la culpa no es de los aspirantes, sino de la indefinición que provocaron tanto el presidente del CDE como de la delegada del CEN.
No es posible, señala, que a unos días de que se cierre el registro, los priistas de Tuxpan carezcan de certeza en cuanto al abanderado a la alcaldía. Por otro lado, el ex alcalde enfatizó que no sólo Francisco Arango, sino que cualquiera de los siete precandidatos a los que el PRI les tomó el pelo tiene la posibilidad, la libertad de acudir a los tribunales para evitar que se violen sus derechos partidistas.
En Tuxpan, el PRI no sólo enfrentará a sus adversarios naturales, la alianza PAN-PRD y Morena, sino también a un escenario interno adverso, mismo que fue provocado por el presidente y la delegada del partido, quienes se empeñaron en dar la candidatura a un partido, el Verde, que no tiene estructura, peso ni representatividad en ese municipio.
El tricolor, a este paso, está cada vez más cerca del precipicio.

@luisromero85


Hora Cero

Luis Alberto Romero

Originario de Martínez de la Torre, inició su trabajo en medios en 1994 como reportero de Grupo MS Radio, donde se desempeñó durante 4 años como director de noticias y conductor de programas informativos y de opinión. Ha colaborado en diferentes periódicos de la capital de Veracruz, como Diario AZ y Milenio El Portal, de los que fue corresponsal en esa zona. Tras un breve paso por la función pública en 2003 (Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Martínez de la Torre y subdirector de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz), se reincorporó a los medios como subdirector fundador de diversos impresos, como el semanario La Palabra, Diario de Poza Rica y El Heraldo de Xalapa. Al finalizar 2012 asume la dirección editorial de El Águila de Veracruz, que se convierte a inicios de 2015 en Capital Veracruz. Durante 2014 y el primer semestre de 2015 colaboró en Radio Capital (103.3 FM, de Xalapa) en la conducción del programa “Diálogo Capital”. Difunde la columna Hora Cero, en diversas páginas electrónicas.

Más columnas del autor

24 abril, 2017

Mujeres por el Senado

Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como María del …
Leer más

24 abril, 2017

Violencia veracruzana, una historia de terror

En Veracruz, el ambiente es de preocupación y miedo ante el incremento de los delitos. No hay región en el estado en la que la población esté tranquila; los homicidios y secuestros son noticias comunes en los medios y redes sociales. En Martínez de la Torre, por citar un ejemplo, …
Leer más

20 abril, 2017

PRI tuxpeño, con el enemigo en casa

En Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, prevalece la incertidumbre priista debido a la indefinición en torno a la candidatura a la presidencia municipal. En ese lugar, siete aspirantes del tricolor se registraron para participar en la contienda interna en busca de la candidatura para suceder a …
Leer más

20 abril, 2017

Dante, Flavino y Duarte

Aunque en términos de personalidad, formación y capacidad esos tres ex gobernadores tienen muy poco, casi nada en común, Dante Delgado, Flavino Ríos y Javier Duarte comparten una historia muy parecida: los tres pisaron la cárcel. En los tres procesos, además, un papel importante jugó el gobernador Miguel Ángel Yunes …
Leer más

18 abril, 2017

¿Regiduría a cambio de una parte de La Joyita?

Tarek, las barbas a remojar Lo publicó El Universal en la columna Kiosko del pasado lunes 17 de abril; aunque el comentario pasó un tanto desapercibido, alguien debe explicar esto que parece grave, muy grave y delicado para Xalapa. Si es verdad lo que se cuenta, en la elección municipal, …
Leer más

17 abril, 2017

Veracruz, el castigo a los cómplices

Tras la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, dos temas relacionados con el ex mandatario llaman la atención tanto en el discurso de las autoridades como de algunos actores políticos: primero, la necesidad de recuperar los recursos públicos que fueron saqueados; y segundo, el …
Leer más

Columnistas