Privatizarían servicio de limpia pública en Coatzacoalcos; nuevo reglamento lo incluye

El gobierno de Coatzacoalcos hizo oficial el interés por concesionar el servicio de limpia pública, recolección, transferencia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, así como la explotación de los mismos.

De acuerdo con el reglamento para el manejo de residuos sólidos del municipio, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 9 de julio, la iniciativa privada participará mediante concesiones o asociaciones público-privadas “cuando el ayuntamiento esté imposibilitado para prestar por sí mismo el servicio o dicha concesión permita una mejor prestación del servicio”.

La normativa establece que cuando la administración municipal “aplique un sistema mixto en la prestación del servicio de limpia pública podrá determinar la organización y conservará la dirección de la prestación del mismo”.

Además, el documento señala que la Dirección de Limpia Pública “deberá supervisar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario o contratante, para garantizar un servicio óptimo a la ciudadanía”.

También contempla que las autoridades deberán “construir, concesionar e instalar en los lugares que previo estudio o dictamen ambiental lo justifique, las estaciones de transferencia que se necesiten para el manejo de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio”.

Para el tratamiento, el gobierno incluyó como alternativas “un relleno sanitario, planta de compostaje, biodigestor de materia orgánica para la producción de biogás, composta y energía eléctrica, planta de reciclaje, planta de producción de combustibles alternos y cualquier otra tecnología económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable, previo estudio a la composición y generación de residuos del municipio o región”.

El reglamento reemplazó a otro que tenía más de 20 años de antigüedad y entrará en vigor a partir del próximo lunes 15 de julio, confirmó el regidor con la comisión de limpia pública, Francisco Zamudio Martínez.

Comentó que la disposición fue avalada por el departamento jurídico, el cabildo y la legislatura. Además, fue basado en otros vigentes en Guadalajara, Villahermosa y Mérida.

Entre sus novedades se encuentran quejas y denuncias en las que se comprueba la autenticidad del denunciante, la separación obligatoria de residuos orgánicos e inorgánicos, el pago de cuotas por parte de quienes realicen propaganda o publicidad por medio de volantes en la vía pública, el cercado de lotes baldíos a una altura mínima de un metro y medio, el uso de bolsas resistentes de preferencia biodegradables, la eliminación gradual del uso de bolsas y popotes de plástico.

Las sanciones van de dos a 100 UMAS y están distribuidas entre el relleno de humedales con desechos, tirar basura, arrojar cadáveres de animales, sacar las bolsas con residuos sólidos en días distintos al de la recolección, extraer de los contenedores sin la autorización de la Dirección de Limpia Pública los residuos depositados.