Propone PAN destinar nuevamente Impuesto a la Nómina para financiar obra pública

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local propuso una reforma al artículo 105 del Código Financiero para el Estado para estipular que la recaudación total proveniente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como el Impuesto del Dos por ciento a la Nómina, sea destinada al financiamiento de obra pública.

Esta propuesta, afirman los legisladores del blanquiazul en la exposición de motivos, no sólo resulta una demanda de todos los veracruzanos, sino es necesario para la correcta ejecución del gasto público.


“No debemos olvidar que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus atribuciones, deben cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad y transparencia de los recursos”, ahondan.


Cabe recordar que el 8 de octubre de 2015 se modificaron los fines del gravamen, luego de que el ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, presentó a la LXIII Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Deroga diversas disposiciones del Código Financiero, misma que fue aprobada.
 
Con ello se dejó de destinarlo a apoyar a la infraestructura y así generar obra pública, en la cual empresas veracruzanas pudieran participar; sino que se destinaron exclusivamente al pago de deuda pública y saneamiento financiero.

“Esto es, comenzaron a utilizarlo como la ‘caja chica’ de la Administración Pública pasada, sujeto a todo tipo de opacidad”, acusan los integrantes de la fracción panista.


Apuntan que todos los impuestos cuentan con un papel fundamental para el desarrollo económico del país o de alguna región en particular como la entidad veracruzana, pues con ellos se logra la obtención de recursos que en muchas ocasiones pueden destinarse al fomento de algún sector económico en particular.


“El Impuesto sobre la Nómina procura el fomento y desarrollo económico mediante el destino de capital para el financiamiento de obra pública, lo que en su caso, permite generar mano de obra, reactivar la economía de dicho sector y por consiguiente generar empleos”, reiteran.