Proponen diputados panistas autonomía de la Contraloría General del Estado

Los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso Local, presentaron una iniciativa de reforma constitucional, con la finalidad de incorporar como un órgano autónomo a la Contraloría General del Estado (CGE).

En voz de sus homólogos, el legislador Bingen Rementería Molina propuso que se adicione una fracción VII al artículo 67 de la Carta Magna veracruzana, para que esta instancia deje de ser parte de la administración pública centralizada.

De igual manera, plantearon que se modifique el artículo 33 fracción XIX de la misma Constitución a efectos de que el titular de la CGE, sea designado por las dos terceras partes del parlamento estatal.

Rementería Molina reiteró que como parte de un auténtico Sistema Estatal Anticorrupción, se debe entre otras cosas, de dotar a la Contraloría General del Estado, de autonomía constitucional, para dejar de ser dependiente del Poder Ejecutivo y así, realizar una labor adecuada y eficaz en el combate a la corrupción.

Recordó que el 21 de noviembre de 2017 se publicó la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, estableciendo con ello las bases de dicho Sistema como mecanismo integrado a las obligaciones correlativas y acciones de coordinación con los demás órdenes de gobierno.

Ello para prevenir, identificar y sancionar las conductas desplegadas por los servidores públicos que actualicen hipótesis de responsabilidad administrativa o cometan hechos de corrupción sancionados por la ley, estableciendo al mismo tiempo el origen del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), como un organismo autónomo.