Proponen diputados panistas eliminación definitiva de la tenencia vehicular

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso Local, presentó una iniciativa para reforma las fracciones VII del Apartado A y VI del apartado B del artículo 16 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, a fin de eliminar definitivamente el impuesto de tenencia vehicular.

En nombre de sus homólogos del blanquiazul, el diputado Rodrigo García Escalante, dijo que con la abrogación de dicho gravamen de actúa responsablemente en beneficio y respeto a la economía de los ciudadanos veracruzanos.

“Ellos esperan ver implementadas medidas que procuren su bienestar y su estabilidad en términos económicos. Como representantes populares, es nuestra obligación sentar las bases para que estos cambios sucedan”, resaltó.

En la tribuna, recordó que el 5 de julio de 2011, el Ejecutivo Estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa, envió la iniciativa al Congreso del Estado para mantener el impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en el Estado que había quedado abrogado a partir del 1 de enero de 2012 en el ámbito federal.

Dicho impuesto quedó aplicado para vehículos automotores con un valor de factura, mayor a 230 mil pesos, por lo que el subsidio en nuestro Estado, era aplicable únicamente a quienes adquirieran vehículos de valor menor al mencionado durante los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Pero partir de este último año, dijo, el subsidio desaparecería y se estaría ante la inminente aplicación de la tenencia en todos aquellos vehículos propiedad de veracruzanos y emplacados en la Entidad.

Posteriormente, ahondó, el 20 de diciembre de 2016 el ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió dos decretos el primero por el que se otorgó un subsidio del 100% a los causantes del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos en el estado para los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y el segundo por el que se condonó el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, así como su actualización, recargos y multas derivados de adeudos de derechos por servicios de registro y control vehicular.

Destacó que dicho decreto sólo contempló el ejercicio fiscal que transcurre quedando a discrecionalidad de la actual administración, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, la continuidad de dicha condonación, la cual beneficia en gran medida la economía de los veracruzanos.

“Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, consideramos necesario que dicho beneficio sea permanente a través de la derogación de nuestra legislación vigente del Impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos
Evitando con ello que continúe vigente en nuestro estado un cobro que empobrece cada vez más a las familias, violenta su tranquilidad, y les exige el cumplimiento de requisitos para acceder al beneficio del subsidio”, manifestó.

Reiteró que la eliminación definitiva de la tenencia vehicular constituye una acción mucho más favorable para los veracruzanos, puesto que si bien, el subsidio del 100% que se mantiene hasta este ejercicio fiscal que está por concluir permite que muchos tenedores o usuarios de vehículos eviten el pago de la contribución, los requisitos, el poco tiempo para cubrir el monto, y el burocratismo, excluyen de ese beneficio a muchos otros contribuyentes. 

“Consideramos que el subsidio no es solución suficiente, máxime que este es usado como razón para amarrar otros ingresos de índole administrativa o fiscal que no guardan relación alguna con la esencia del tributo a subsidiarla”, resaltó nuevamente.

Enumeró que varios estados de la República ya eliminaron de su legislación el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ejemplo de ello son Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán.