Propuestas de gobiernos de izquierda también van en contra de los derechos humanos: Diana López Santiago

Los actuales gobiernos de izquierda también tienen propuestas que van contra los derechos humanos, lamentó Diana López Santiago, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, con sede en la Ciudad de México.

“Ha habido muchas propuestas de gente de Morena que van en contra de los derechos humanos, por lo menos sí notamos que más allá de los partidos políticos, las maneras de hacer política y las propuestas políticas siguen siendo las mismas: conservadoras, van en contra de los derechos de las personas, siguen con este tema de la explotación, del desplazamiento a las personas por una disputa de territorios, entonces creo que no tiene que ver con el partido político, sino con la posición ética de la misma persona que se encuentra ahora en esos cargos”.

La mayoría de estos casos están relacionados a la resistencia de los habitantes de diferentes poblados en contra de mega proyectos.

¿Qué es lo que se está violando en materia de derechos humanos actualmente?, se le preguntó.

“Hay personas defensoras, defensores de la tierra y el territorio quienes en este momento se encuentran en una situación mayor de riesgo, así como las personas, las compañeras que están luchando en contra o a favor de los derechos de las mujeres concretamente, lo que tiene que ver con los derechos sexuales o reproductivos, aborto concretamente, así como las personas que acompañan los procesos de familias de personas desaparecidas” explicó durante su visita a Xalapa.

En el marco del foro en Búsqueda de Nuestras y Nuestros desaparecidos que se realizó en Xalapa, dijo que algunas de las políticas que se implementan en nuestro país son semejantes a las de pasados gobiernos, aunque el discurso siga siendo anti neoliberal: “Las políticas económicas del estado siguen siendo las mismas que en las administraciones pasadas, entonces son sobre todo las comunidades y los pueblos quienes ven esta continuidad de políticas, que no hay ninguna transformación y quienes efectivamente son las más afectadas son ellas y ellos. Son las comunidades más empobrecidas, ya sea en la ciudad o en el campo”.