Protestan petroleros en Coatza; se inconforman por movimientos de personal y reducción salarial

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) protestaron por movimientos de personal y la reducción de salarios sin justificación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los inconformes se apostaron con lonas y cartulinas en el estacionamiento del edificio inteligente de Pemex-Petroquímica (PPQ) para manifestar su inconformidad por la reestructuración al interior de la empresa, pues consideraron que viola sus derechos humanos y laborales.
“El personal está siendo movilizado sin tener una justificación, dañando a la empresa y a las familias de los trabajadores.
En plataforma están bajando a la gente que tiene más experiencia para subir a gente nueva, en las refinerías no están contratando al personal que tiene mayor experiencia en los proyectos de diseño de una ingeniería en mantenimiento en operación y andan regados por fuera buscando un trabajo y la ingeniería no sabemos quién la esté haciendo, cómo están aplicando un proyecto sin la gente especializada en Pemex”, expresó El secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP, Pablo López Figueroa
En entrevista, lamentó que durante el primer año de la nueva administración federal no se ha avanzado en el rescate de Pemex, sino todo lo contrario pues “están llenando a Pemex de recomendados, en todo el sistema petrolero están metiendo recomendados de políticos que ganaron por Morena, de Marco Herrería, del director, familiares, hemos denunciado nepotismo”, manifestó.
López Figueroa estimó que ocho meses a la fecha los directivos de Pemex han tratado de realizar más de cuatro mil 500 movimientos de personal.
Por su parte, el secretario general de la UNTyPP en Coatzacoalcos, Didier Marquina Cárdenas, reveló que como la empresa se vio obligada a darles el aumento salarial a los ingenieros y profesionistas petroleros ahora les quieren quitar el 30 por ciento de su sueldo o de lo contrario amenazan con despedirlos.
“Les piden que renuncien a su salario, una reducción salarial, mientras ellos se autorizaron altos niveles. Creemos que si dentro de Pemex hay que ahorrar deberían ser todos, pero como vemos que la alta dirigencia sube sus salarios pues quiere decir que dinero sí hay”, agregó.
Tal situación, advirtieron, traerá consigo una cascada de demandas laborales que serán perdidas por Pemex, es decir, habrá un daño al patrimonio de la empresa.