Protestan policías en Coatzacoalcos

Ocho policías bloquearon el acceso a la base de la Policía Municipal en Coatzacoalcos en protesta por presuntos casos de acoso sexual, despidos y la falta de certificación de más de 60 elementos.

Los inconformes trataron de impedir la salida del resto de la corporación e incluso, atravesaron una patrulla. A consecuencia de lo anterior, los demás uniformados salieron en medio de empujones y forcejeos con el reducido grupo de manifestantes.

“Somos primera y segunda generación, somos ocho policías oficiales acreditados. Tenemos en la fiscalía cuatro denuncias de mujeres por acoso sexual desde el 5 de marzo”, expresó uno de los quejosos.

El secretario de Gobernación, Alberto Mijangos, llegó a dialogar los uniformados y aclaró que no hubo paro.

Aseguró que no tenía conocimiento de ninguna denuncia penal ante la Fiscalía, como lo dieron a conocer los policías y se comprometió a atender la situación.

“No hay tal paro, es un problema interno que se ha dado y lo vamos a platicar”, manifestó.

Por su parte, el coordinador jurídico del gobierno municipal, Agustín Jiménez Hernández, explicó que ningún policía ha sido cesado.

Sin embargo, confirmó que fueron levantadas varias actas administrativas por las quejas de abuso de autoridad, las cuales serán resueltas por la Comisión de Honor y Justicia.

Con respecto a la certificación, Jiménez Hernández detalló que no todos los elementos de la Policía Municipal se encuentran en esa condición debido a que la Academia Estatal se vio saturada por los exámenes de control y confianza.

“Debido a la saturación de la Academia no todos pudieron ingresar a hacer la certificación al mismo tiempo, de hecho están en proceso y en estos días están por liberar la acreditación del personal que ellos argumentan que no son acreditados”, agregó.