Provocaría “El Niño” un invierno más frío y con precipitaciones por arriba de lo normal en esta temporada

El fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene un 90% de probabilidad de desarrollarse, provocaría una temporada invernal más fría de lo normal y con precipitaciones igualmente por arriba de lo normal para esa época.

Así lo dio a conocer el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, quien apuntó que esas condiciones se mantendrán por lo menos hasta marzo de 2019, mes en que inicia la primavera.

“Entonces esperamos para nuestra entidad que las precipitaciones estén dentro o por arriba de lo normal en el Invierno y la temperatura media podría estar dentro o por abajo del histórico”, comentó al respecto.

Llanos Arias recordó nuevamente que la estimación es que sea un Fenómeno de El Niño de débil a moderado y la probabilidad de ocurrencia del fenómeno, podría acentuarse más en el trimestre de diciembre de 2018 a febrero de 2019.

“Y se podría presentar mayor cantidad y/o intensidad de periodos fríos comparados con los periodos cálidos”, reafirmó el funcionario de la SPC al explicar que estos periodos podrían ser extremos, es decir, “habrá momentos en que tengamos temperaturas muy altas y en otros, temperaturas muy bajas”.

Ahondó que de acuerdo con cuatro modelos de pronósticos de cómo sería el comportamiento de las lluvias entre enero y marzo, “se apunta a que estarían dentro o por arriba de lo normal y un Invierno más húmedo de lo normal”.

En sus palabras destacó que la Secretaría de Protección Civil tiene plenamente identificados los eventos que se podrían presentar en la temporada invernal: “suradas” durante los periodos cálidos y “nortes” por el ingreso de masas frías o árticas.

“Y esas bajas temperaturas podrían generar heladas o nevadas. También tenemos identificadas las zonas en las que suceden cada uno de estos fenómenos, sabemos que las bajas temperaturas se concentran principalmente en la Región de Huayacocotla, el Valle de Perote y las faldas del Pico de Orizaba y es allí donde se deben focalizar las atenciones”, refirió finalmente.