Puebla, primer lugar en robo de gas LP; Veracruz, entre los primeros seis estados

El robo de gas licuado de petróleo (gas LP) en Puebla sigue imparable, mantiene a la entidad en primer lugar nacional en este delito, aumentó mil 12 por ciento y alcanzó el pasado septiembre un nuevo récord histórico de tomas clandestinas mensuales a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De enero a septiembre de 2019 se han registrado 556 perforaciones ilegales de este combustible en territorio poblano, que representan mil 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, donde hubo un total de 50 atracos a los ductos, revelan estadísticas oficiales que proporcionó la paraestatal a El Sol de Puebla.

Los datos de PEMEX señalan que septiembre tuvo 88 incidencias de robos de gas LP, estadística histórica en los últimos tres años no solo en la entidad, sino a nivel nacional. En 2019, los meses con más perforaciones clandestinas a ductos que cruzan Puebla son de mayo con 83 y 76 más en julio.

En contraste, los meses con menor incidencia se reportan en enero con 15 tomas clandestinas, febrero que registró 41 y 55 en marzo además de abril.

FOCOS ROJOS MUNICIPALES

En 18 municipios poblanos existe registro de robos de gas LP, en el que Tepeaca encabeza la lista con 182 tomas clandestinas.

De enero a septiembre, el segundo municipio con más robos es San Martín Texmelucan, con un total de 91 atracos y 46 se dieron en Los Reyes de Juárez.

En la lista sigue Amozoc con 36 robos de gas LP; Palmar de Bravo con 43 delitos y Acajete tiene un registro de 29 tomas clandestinas.

Las perforaciones en Acatzingo suman 27; y sigue el incremento de este delito en Tecamachalco con 19 robos y 18 en Cuautlancingo.

En la lista sigue San Salvador El Verde con 16 atracos a los ductos de PEMEX, mientras 13, se dieron en los municipios de Huejotzingo, San Miguel Xoxtla y San Matías Tlalancaleca.

Los municipios con menores robos son Coronango con 7, Quecholac con 6, Tlahuapan con 4, Esperanza con 2 y la ciudad de Puebla con un robo en el mes de mayo.

PUEBLA, PRIMER LUGAR NACIONAL

Puebla se mantiene en primer lugar nacional en robo a gas LP con un total 556 perforaciones, de enero a septiembre de 2019.

En segunda posición se encuentra el estado de México con 193 y en tercera posición está Tlaxcala con 32. Después, está Querétaro con 25, Hidalgo con 24 robos y 21 perforaciones clandestinas fueron en el estado vecino de Veracruz.

(El Sol de Puebla)