¿Qué mueve a los Votantes? las ideas o las personas

rmontoy@hotmail.com
La incursión de candidatos independientes y el desplazamiento del rol informativo de los medios de comunicación, hacia un fenómeno de las redes sociales, transforman el panorama político.
La mesa está servida para que los mexicanos en un acto de corresponsabilidad, puedan ejercer su derecho al voto el domingo 1 de julio de 2018. A los comicios están convocados 87,860,056 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores, de los cuales 45,544,870 (52%) son mujeres y 42,315,186 (48%) son hombres para lo cual se instalarán 154 mil casillas. En las elecciones se elegirán 3,400 cargos a nivel federal y local: Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones Federales que integraran el Congreso de la Unión. En el ámbito local, 8 (ocho)gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 27 Congresos Locales y susAyuntamientos.
Las elecciones representan un punto de quiebre conlas candidaturas independientes y las tres alianzas políticas, Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, que lleva como precandidato a Andrés Manuel López Obrador; la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD-MC con el precandidato Ricardo Anaya Cortés y, por último está la coalición Todos por México PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña.
Por todo ello, es interesante analizar la puesta en escena de los tres candidatos con opciones dealcanzar la Presidencia de la República: López Obrador, se ha convertido en el elemento central de las medidas correctivas con un discurso incluyente y que apela a la emoción, mejor equipo de campaña, una estrategia de comunicación política, genera confianza entre las élites económicas, religiosas y académicas, ha fortalecido la estructura electoral dentro de un cuerpo más amplio con las alianzas existentes, además el descontento social lo mira como una opción para aliviar sus problemas. A diferencia de hoy era un candidato demasiado encerrado en sí mismo. Por lo que corresponde alcandidato Ricardo Anaya, tiene entre sus activos 16 gubernaturas, el PAN 12 y del PRD 4 (cuatro), para operar la elección y por último está José Antonio Meade con el respaldo de la silla presidencial para persuadir y coaccionar el voto. Lo acompaña un escenario desolador, el descrédito del PRI, los niveles de desaprobación del Presidente Enrique Peña Nieto, la indignación ante la inseguridad, la impunidad, los escándalos de corrupción, la opacidad y el abuso del poder, además del desgaste político que genera el ejercicio del poder.
López Obrador mantiene la delantera en las preferencias, sin embargo, entre noviembre de 2017 y enero de 2018 se levantaron trece encuestas en que las preferencias efectivas se han comenzado a reducir entre el primero y el segundo lugar PAN-PRD-MC.
La caravana electoral pasará por Veracruz para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, al mismo tiempo, habrá elección de gobernador y Diputados Locales. La lista nominal asciende a los 5 (cinco) millones 703 mil 011 electores. Serán tres los candidatos que contiendan por la gubernatura del estado, Miguel Ángel YunesMárquez por la coalición Veracruz al Frente PAN-PRD-MC; Cuitláhuac García Jiménez, “Juntos Haremos Historia” en Veracruz Morena-PT-PES y José Francisco Yunes Zorrilla “Por un Veracruz Mejor” PRI-PVEM-PANAL.
Estas sorprendentes elecciones lo son por muchasrazones, y una de ellas es que se produjo la primera alternancia en el poder ejecutivo estatal en las elecciones del 2016, cuando ganó por primera vez la oposición (PAN-PRD). Sobre la elección para gobernador en Veracruz 2018-2024, la coalición que postula a Pepe Yunes, competirá en un escenario desolador, el PRI-PVEM no ha tenido respiro con los resultados de los comicios municipales 2017,logró ubicarse como la segunda fuerza política en la entidad, al obtener 709,217 votos (22.19%), sinconseguir la victoria en los 10 municipios más poblados del estado (Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Papantla y Tuxpan). El PRI, es minoría en el Congreso Local; gobierna en 47, de los 212 municipios; en la zona sur, ha sido desplazado por Morena, instaurada como la reserva electoral más importante que le definía elecciones. Ha enviado mensajes equivocados, al nombrar almismo Coordinador de campaña y operadores de la derrota electoral en la candidatura a Senador 2006-2012, además de arroparse con las conductas y estructuras tradicionales del PRI que otrora han generado un rechazo social. Es importante que Pepe Yunes ocupe una posición central en distintas estrategias alternativas entre los ubicados en elsegundo y el tercer lugar de las preferencias electorales para acceder a la disputa de la fase final o reducir las consecuencias de una derrota estrepitosa. En el caso de Morena, es una fuerza política emergente que con gran habilidad de la confrontación del PRI y PAN, no ha tardado en ocupar y posicionarse en el electorado del estado de Veracruz. En las elecciones recientes, ha obtenido resultados sorprendentes, en la elección para gobernador 2016-2018, se convierte en la segunda fuerza electoral con 809,626 votos (26.40%) y en las elecciones municipales se ubica en la tercera fuerza política al obtener 556,875 (17.43), logrando victorias en 4(cuatro), de los 10 municipios más poblados (Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán). El avance electoral se ha reflejado en la zona sur del estado al desplazar al PRI. El ascenso de la candidatura de Cuitláhuac García, depende del fenómeno López Obrador y de las candidaturas de Ricardo Ahued y Rocío Nahle. Por último, la alianzaPAN-PRD, se consolidan como la primera fuerza política, elecciones municipales 2017, obtienen 1,050,213 votos (32.88%) y en la elección para gobernador 2016-2018, registran una votación 1,054,733 (34,39%). Para las elecciones 2018, la coalición PAN-PRD-MC, tienen la zanahoria y la vara, conservan un voto consolidado superior al millón de votos, son mayoría en el Congreso Local, gobiernan en 116 municipios, de los cuáles seis sonde los 10 más poblados. El detentar el poder a nivel gubernamental, les permite persuadir y coaccionar, operar la estructura y programas. La alianza PAN-PRD-MC, postulan a Miguel Ángel Yunes Márquez,que camina en caballo de hacienda.
Tomando en consideración el nivel de participación en los últimos procesos electorales, se puede esperar un porcentaje de participación ciudadana entre el 58% y 62% en el 2018. Dada la trascendencia de la elección, y ante un escenario de amplia competencia. Ya veremos el nivel de blindaje de los candidatos para resistir la tormenta política. ¿Gobernará otra formación política en el Poder Ejecutivo Federal?