Quería EU vigilar aplicación de ley laboral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la ratificación del T-MEC está detenida, porque en Estados Unidos se planteó una supervisión sobre el cumplimiento de la reforma laboral en México.

“Nosotros no aceptamos eso, o sea que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido en la ley, si realmente se llevó a cabo la elección (en un sindicato) de manera democrática, no se aceptó”, puntualizó el Mandatario.

Al ser cuestionado sobre la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que se están pidiendo demandas extremas para la consolidación del acuerdo, López Obrador dijo entender su posición, pero aclaró que en este caso México ha hecho una propuesta.

“Si hay una controversia en una empresa”, dijo, “no en todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, que pueda haber un panel, que es distinto, donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos y un representante de México, y un tercero, para que si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable (…) estos panelistas, que son como jueces, ya deciden si realmente hubo una violación o incumplimiento en materia laboral”, señaló.

El Presidente reconoció que se trata de un tema complejo, pero destacó la confianza que tiene en el desempeño del subsecretario Jesús Seade, el encargado de la negociación.

“Eso los estamos viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el Tratado y no pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral”, dijo.

“Este tema es complejo y nosotros lo hemos planteado con toda claridad, con toda transparencia, tenemos un buen negociador, Jesús Seade, que está en esto, estamos informados, él ya sabe qué sí y qué no”.

Se le preguntó mediante qué mecanismo se buscaría concretar esta supervisión, .

“Gobierno, dijimos que no, inspectores no, sí resolver controversias mediante la creación de páneles donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad”, explicó.

López Obrador dijo que este planteamiento es bien visto por los trabajadores, pero no gusta a los empresarios.

“En el caso de los trabajadores, consideran que es una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley, incluso nos han llegado a decir los demócratas que no es por nosotros, que nos tienen confianza, sino que es un tratado que va a quedar establecido y que no saben qué va a pasar después, entonces que quieren puntualizar esto”, expresó.

“Los empresarios argumentan que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación, para el establecimiento de las empresas si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos”.

El tabasqueño dijo que el empresariado supone que se puede estar haciendo esta demanda para que no se instalen las empresas en México y en Estados Unidos se puedan retener los empleos.

El Jefe del Ejecutivo expuso que ha pedido a Seade que una vez concretado un acuerdo, se haga un paréntesis para que lo acordado sea sometido a la consideración del Senado mexicano.

“Yo espero que se resuelva y también hay la instrucción, primero toda la confianza a Jesus Seade, es mi representante, tiene la confianza para firmar, pero al mismo tiempo, ya que él esté satisfecho, antes de firmar, que pida un tiempo, que se abra un parémtesis, para consultar a los senadores mexicanos, aunque la ratificación se dé despues, pero antes se consulta para recoger la opinión del Senado”, aseveró.

(Reforma)