Rasuran planes de reforestación y afecta a Veracruz

El recorte presupuestal en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aunado a un cambio en el modelo de producción de plantas paraacciones de reforestación, provocó la reducción de apoyos del programa de plantaciones forestales en estados así como de contratos con viveros comunitarios.

Para este año, se asignaron a la dependencia 2 mil 765 millones de pesos, 30.7 por ciento menos que en 2018, que fue de 3 mil 991 millones. Esto limitó el alcance de planes, que en el caso de plantaciones forestales fue orientado a impulsar, entre otras estrategias, los sistemas agroforestales, como parte de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, de los 11 estados considerados como prioritarios para el desarrollo de plantaciones forestales -creado en 1993 para incrementar la producción del país y reducir las importaciones de insumos-, cinco quedaron fuera de cobertura.

En tanto, del padrón de 120 viveros particulares a nivel nacional que proveían plantas a la Conafor para el programa anual de reforestación, sólo se contrató a 40.

Ramón Burziaga Verduzco, gerente de Plantaciones Forestales de la Conafor, confirmó que estados productores de madera como Durango, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Michoacán y Tamaulipas se suspendió el programa por carecer de potencial productivo, así como viabilidad técnica y financiera para una plantación forestal comercial.

Por ejemplo, dijo, en Durango la producción mayoritaria es a partir de bosque natural y no de plantaciones comerciales.

En tanto, regiones como el sur de Veracruz, el sur-oeste de Campeche, el norte de Chiapas, el norte de Oaxaca, y Tabasco, son las cinco entidades donde se concentra este año el apoyo. No obstante, aunque en esas áreas se han identificado 3 millones de hectáreas con potencial, la Conafor sólo pudo destinar recurso esta año para la producción en 9 mil 500 hectáreas.

“(El programa) sufrió una transformación en la cuestión de que nos enfocamos a las áreas de mayor potencial productivo”, explicó en entrevista.

“Antes atendíamos 11 estados y ahora sólo 5, pero son aquellos estados donde las condiciones de agroecología son las más apropiadas para un alto rendimiento. Estamos apoyando proyectos que tengan viabilidad técnica y financiera. Si nosotros vemos que el proyecto no tiene estas características, pues no podemos entrar”.

Otra modificación del programa de plantaciones forestales, continuó, es que este año hay un mayor impulso a la agroforestería, la cual permite plantar especies forestales combinadas con cultivos de maíz, calabaza, o incluso, introducir ganado para pastar en esas plantaciones.

“Ahorita hay una orientación hacia los plantadores en pequeño, es decir, aquellos productores que tengan superficies o poseedores de terrenos de hasta de 200 hectáreas”, expuso.

“No quiere decir que vayamos a dejar fuera a productores que puedan plantar más, pero el foco de esta nueva Administración es atender a los pequeños productores ahora”.

Por otra parte, con el recorte presupuestal se redujo el alcance del programa de reforestación anual y, con ello, se redujo la demanda de planta.

“Se llegaban a reforestar hasta 200 mil hectáreas por año y había una necesidad de unos 250 millones de plantas que se requerían. Para este nuevo ejercicio de reforestación, se está pensando en incidir en 10 mil hectáreas, lo cual demanda una cantidad mucho menor de plantas”, indicó Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración.

“Estaríamos hablando de 20 millones de plantas contra 250 millones que eran anteriormente; obviamente, esto incide en que no contratemos a todos los viveros que contratábamos antes”.

(Reforma)