Realizan paro de camiones del transporte público en la entidad veracruzana; piden aumento al costo del pasaje

A primera hora inició el paro anunciado de camiones del transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los transportistas exigen a las autoridades autorizar que se incremente el costo del pasaje conforme a la inflación, pues aseguran que los insumos como la gasolina les han permanecido grandes pérdidas económicas.

En algunas avenidas como Miguel Alemán, Rafael Cuervo, Ejército Mexicano y Díaz Mirón entre otras, los autobuses de diversas rutas permanecen estacionadas en largas filas, sin bloquear el tránsito vial.

Los ciudadanos afectados permanecen en paradas de camiones a la espera de que el servicio sea reactivado, otros más han optado por taxis y quiénes no cuentan con presupuesto necesario han emprendido el camino a pie.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerán sin servicio las unidades.

PARO EN EL SUR DE VERACRUZ

Más de mil transportistas del sur de Veracruz se sumaron al paro realizado en diversas partes de la entidad para exigir un aumento a la tarifa.

La protesta comenzó a temprana hora en Minatitlán, Coatzacoalcos y en ella participaron urbanos, taxistas y camionetas del servicio mixto-rural. Sin embargo, algunas de las unidades estaban en condiciones deplorables y ni siquiera contaban con placas.

El delegado de la Asociación de Transportistas del Sur de Veracruz, Secundino Reynaga Romero, afirmó que la protesta fue pacífica para exigir una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado.

“Lo principal es un ajuste tarifario que tenemos cinco años ya con ese ajuste y los incrementos en el combustible han sido muy fuertes, eso es lo que nos tiene al borde en muchas empresas de una quiebra técnica”, expresó.

En entrevista, el concesionario dijo que los transportistas están dispuestos a negociar incentivos con la administración estatal.

No obstante, Reynaga Romero confirmó que salvo en una ocasión a principios de la administración no hay más contacto con las autoridades para tratar el tema.

cammcm

cammm

Cuestionado sobre las quejas de la población respecto a las condiciones de las unidades, explicó que es resultado de la falta de un ajuste tarifario, pues hace 15 años se realizó la más reciente renovación de casi el 70 por ciento del parque vehicular mientras que el precio del diesel no ha bajado y el combustible representa casi el 50 por ciento del gasto por unidad.

“Los incrementos de refacciones, de combustible se han ido por las nubes, entonces como resultado cuando hay menos ganancias se pueden dar menos reparaciones. Nosotros no quisiéramos tener ese tipo de unidades”, manifestó.

MUCHAS UNIDADES CIRCULAN VIOLENTANDO LA LEY: CRIVELLI

Con paros escalonados desde las 05:00 horas de este domingo, integrantes de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz (Astraver), solicitaron al Gobierno del Estado se haga respetar la ley para mantener el orden en la circulación del servicio de transporte público de pasajeros.

De acuerdo con el presidente de esta asociación Víctor Manuel Castelán Crivelli, con este paro de servicio no se pretende solicitar una nueva tarifa, sino un respeto al orden, por lo que hasta las 11:00 horas se mantuvieron detenidos cientos de camiones de pasajeros en demanda de que haya respeto, pues muchas unidades circulan violentando la ley.

“Se ordenó parar las unidades y nuestra manifestación es sin bloqueos como una reacción al desánimo hacia nuestra organización y necesidad por coadyuvar hacia un mejor transporte para los veracruzanos”.

Este paro camionero, el cual no realiza ningún bloqueo, fue anunciado para este domingo desde las primeras horas de la mañana que es cuando empieza la actividad laboral de algunas personas.

CRIVELL

“El paro será escalonado y después de las 11:00 horas, el servicio se reanudará. A partir de este lunes, el paro camionero será de cuatro horas. Es decir de las 11 a las 15 horas, todos los días, hasta que el Gobierno, a través de la Dirección de Transporte ponga en orden a los concesionarios que han incumplido la ley, que circulan con amparos sobreseídos y que no cuentan con las condiciones ni físicas ni mecánicas de sus camiones; el tema no es estar en contra, es ser escuchados, sin ecos, directo, sin falsos interlocutores”.

Agregó que la misión de los agremiados a esta agrupación es ser mejores transportistas, y brindar un servicio no solo de calidad, sino que también brinde seguridad a los usuarios. “Ese es nuestro objetivo, los usuarios reclaman mejor servicio, ya basta de suposiciones y de ocurrencias. Exigimos la aplicación de la ley y su reglamento, que nos ayuden hacerlo, ni más ni menos, seguiremos siendo respetuosos de las autoridades”.

CHOFERES GOLPEAN A USUARIO QUE RECRIMINÓ EL PARO DE CAMIONES REALIZADO HOY EN VERACRUZ

Tras el paro de camiones del transporte público que se registra este domingo en Veracruz, un usuario fue golpeado por conductores de distintas unidades tras increparlos por las medidas tomadas esta mañana.

Todo ocurrió luego de que un grupo de conductores obligaron a detener las unidades que sí estaban circulando, amenazando a los choferes y bajando a los pasajeros.

El joven usuario reclamó por la situación y al verse rodeado por los operadores, comenzó a lanzar gas pimienta a quienes se le acercaban.

Uno de los choferes le dio alcance y el resto aprovechó para golpearlo, incluso uno de ellos le pegó en la cabeza con un artefacto, todo quedó grabado en un vídeo que rápidamente comenzó a circular por las redes.

Finalmente logran tranquilizar a los choferes y al joven que enojado continuaba increpado a los operadores.

camm

cam