Realizará INE consulta infantil y juvenil sobre perspectiva de género y derechos humanos

Con el objeto de generar espacios de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, el Instituto Nacional Electoral realizará la “Consulta infantil y juvenil 2018”, del 17 al 25 de noviembre.

Para dicha consulta, se instalarán 984 casillas infantiles y juveniles en la entidad veracruzana, y la meta estimada es lograr la participación de más de 255 mil 257 niñas y niños y adolescentes.

Eduardo Romay Olmos, titular de Capacitación electoral del Instituto en la Junta local, informó en conferencia de prensa que para esta actividad sumarán mil 322 voluntarios, más los integrantes de cada una de las juntas distritales.

“Condiciones de igualdad en la convivencia cotidiana, ese el tema que engloba toda la consulta. Eso engloba dos ejes transversales, uno, la perspectiva de género y, otro, el respeto a los derechos humanos”, destacó.

El vocal de capacitación aseveró que otro de los objetivos es que niñas niños y adolescentes de entre seis y 17 años, es que ejerzan su derecho participar y expresar su opinión en la Consulta, así como contar con información elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y el respeto a los derechos humanos.

Además, involucrar a instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la implementación y difusión de la consulta.

Otro de los elementos importantes para esta consulta es contar con la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se articulen en una agenda para instrumentar acciones para la atención de resultados de la Consulta y habilitar un mecanismo para transparentar y rendir cuentas, respecto de las acciones realizadas.

“Busca identificar la forma en que niñas, niños y adolescentes perciben el ejercicio de la igualdad de género en su familia, en la escuela y su comunidad, así como las situaciones de violencia, discriminación y confianza, de acuerdo con las características y lugares donde viven”, añadió.

La participación se autorizó en tres rangos de edad, en función de que el desarrollo psicopedagógico no es el mismo en sus diferentes etapas y porque sus habilidades en la lectoescritura son diferenciadas, de manera que un rango va de los 6 a los 9 años, el siguiente de los 10 a los 13 y el tercero, de los 14 a los 17 años.

“También podrán participar niños menores de seis años que no sepan leer ni escribir, a través de un dibujo”, abundó.
La Consulta será del 17 al 25 de noviembre de las 10 de la mañana a las 18:00 horas en parques, centros comerciales, plazas, cines, museos, entre otros sitios de libre acceso, a través de boletas impresas preferentemente.

Los días de la Consulta deberá haber en los sitios, una lona o cartel de identificación, tres urnas, una para cada grupo de edad, lona para cubrir la casilla que así lo requiera.