Realizará Profeco operativo por día de San Valentín en el sur

El responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sabino Blas Hernández, anunció que con motivo del día del amor y la amistad será desplegado un operativo en restaurantes, florerías, hoteles, discotecas y establecimientos en general para verificar que respeten los precios ofrecidos al público.

Comentó que en ocasiones los negocios no hacen valer las promociones, incluyen la propina como obligatoria, piden consumo mínimo o restringen el acceso por la vestimenta.

“Nos ha tocado una vez nos llegó la queja de que una persona que quería reservar una mesa le estaban pidiendo una cantidad que debía consumir para que se la dieran y él sintió violentados sus derechos porque había un condicionamiento de consumo, se acercó con nosotros, acudimos y sin problema alguno le dieron la mesa en el restaurante que deseaba comer con su familia”, expresó.

En entrevista, el funcionario recordó que la Profeco ha aplicado sanciones e incluso clausurado locales, aunque otros empresarios optaron por pedir disculpas a los consumidores.

Blas Hernández citó que hace un año medio se detectaron dos casos en dos centros nocturnos en Coatzacoalcos y uno más en San Andrés Tuxtla.

“Aquí nos tocó, hace como año y medio más o menos tuvimos uno de dos centros nocturnos. Uno también nos tocó una vez en la ciudad de San Andrés donde un hotel no le dio un acceso a unas personas por la condición física, entonces ahí acudió con nosotros y la empresa les pidió una disculpa pública”, manifestó.

Agregó que las sanciones van en función del giro de la empresa, la falta, su capacidad económica y reincidencia; no obstante, pueden llegar hasta la clausura del establecimiento.