PRI, Morena, Juntos por Veracruz e independientes, rechazan terna para designar al fiscal Estatal Anticorrupción

El pleno de Congreso del Estado rechazó la propuesta de nombramiento del Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción, presentada por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, por lo que el expediente fue devuelto para repetir el procedimiento.

De tal manera que ninguno de los tres integrantes de la terna: Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido obtuvo la mayoría calificada de 34 votos, para ser designado en el cargo.

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mixta “Juntos por Veracruz”, los independientes Sergio Rodríguez Cortés y Cinthya Lobato Calderon, el perredista Kirsch Sánchez, decidieron no avalar los perfiles presentados, sumando 21 votos.

Tras la votación manual en primera vuelta, Torres Zamudio, actual visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas alcanzó el apoyo de 24 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Domínguez Fernández, actual secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), conquistó el respaldo de los perredistas, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz de la Cruz.

Finalmente, el director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz, Gustavo Fernando Vasto Pulido, no tuvo el respaldo de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Como Marcos Even Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández, fueron los dos que obtuvieron mayoría de votos, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, ordenó que se sometería a votación la dupla.

En ese sentido, el resultado fue igual que en la ocasión anterior: Morena, PRI, “Juntos por Veracruz”, Sergio Rodríguez Cortés, Cinthya Lobato Calderon, Kirsch Sánchez, votaron en contra de los dos propuestos.

Entre tanto, el PAN se decantó nuevamente por Torres Zamudio, quien obtuvo 26 votos a favor, aunque no los suficientes para ser designado; ya que tanto su nombre como el de Domínguez Fernández, fue rechazado por 21 legisladores.

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica, subió a la tribuna para presentar una misión suspensiva, alegando que el dictamen presentaba “serio problemas de legalidad”; sin embargo, esta petición no procedió.

Y es que expuso que si bien en la convocatoria se fijaron requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo, ésta no exponía elementos objetivos que permitieran analizar los perfiles de los participantes, de allí que acusó que la designación era totalmente discrecional.

Ya en la discusión del nombramiento, la diputada de esta bancada, Guadalupe Osorno Maldonado, apuntó que el dictamen contenida una serie de irregularidades, supuestamente promovidas dentro de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, responsable de elaborar la propuesta.

Según ella, los diputados que integran la comisión, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, han actuado de manera discrecional, violándose tajantemente los principios de legalidad e imparcialidad establecidos en la Constitución Federal.

Agregó que en la terna se presentaron “graves conflictos de interés”, pues expuso que dos de los tres candidatos tienen “relación directa” con el Gobierno del Estado.

Pero los diputados Enríquez Ambell y Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, defendieron el dictamen, alegando que el Congreso del Estado debe atender los plazos legales establecidos cuando se hizo la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ambos rechazaron que se pretenda aplazar la designación y dejarla a la Sexagésima Quinta Legislatura, de mayoría morenista.

En posicionamientos, la diputada Gamboa Torales dijo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y que si tenían observaciones a las mismas, las hubiesen formulado en sus momento.

Criticó que los diputados de Morena estén atendiendo instrucciones de Cuitláhuac García, cuando la decisión de elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, es autónoma del Congreso del Estado.

Su homólogo, Sergio Rodríguez Cortés, le respondió y recordó que a recomendación de los panistas, el actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue nombrado, a pesar de que “no tenía otro mérito que tomarle fotos al gobernador actual”.