Reconoce Edel Álvarez respeto a la separación de poderes en administración de Yunes Linares

“Cuando todo falla la justicia no lo hará”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, durante su segundo informe de resultados 2018.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, autoridades y el Pleno de la Judicatura, reconoció la separación de poderes de Veracruz y el respeto de ello, por parte del titular del Poder Ejecutivo.

“Quienes hoy formamos parte de la impartición de justicia, hemos unificado nuestra forma de pensar. Estamos convencidos que la independencia institucional del Poder Judicial es la garantía que tiene el pueblo de que, cuando todo falla, la justicia no lo hará”, expresó.

Admitió que el año 2019 será aun más demandante, pero lo afrontarán con gusto, porque sabrán que los resultados harán que todo valga la pena.

“Somos testigos y participes de un Veracruz que vive una etapa histórica de cambios en distintos órdenes, que han sido motivados desde la sociedad y en búsqueda de un mejor país. Hoy somos una sociedad fortalecida, cada vez más abierta, plural y demandante”, manifestó.

Añadió que es indudable que esos cambios buscan continuar una transformación a fondo que requiere el fortalecimiento institucional, desde una perspectiva democratizadora y de corresponsabilidad social.

A lo anterior, se suma la necesidad de que las instituciones actúen en un Estado de Derecho pleno, vigente y con legitimación.

“Bajo este contexto, hoy más que nunca, la separación de poderes cobra una mayor importancia, pues la legitimación del Poder Judicial descansa en su independencia institucional y la autonomía judicial”, abundó.

Mencionó que una vez hecho el compromiso con el cambio, este se vuelve irrenunciable, pues se han establecido condiciones precisas y objetivos definidos, mismos que, con la participación de todos quienes integramos esta gran institución, lograrán cumplir.

“Lo que se busca es que el profesionalismo, la transparencia, el respeto y la responsabilidad, sean el hábito reformador en la función judicial”, destacó.

Enfatizó que desde el inicio de su administración, apostaron por tres ejes rectores como guía del Plan de Desarrollo para la Impartición de Justicia del Poder Judicial del Estado para el periodo 2016-2019: capacitación, infraestructura, y reestructuración administrativa.

Por ello, el pasado septiembre, 16 de sus compañeros concluyeron la mestría en Derecho Judicial, generación 2010-2012 y 2012-2014, uno de los logros más significativos de la administración en materia de capacitación.

En cuanto al avance en infraestructura, dio a conocer que la dignificación de espacios públicos y la modernización del Poder Judicial son parte fundamental del Plan de Desarrollo para la Impartición de Justicia por lo que, mediante la aplicación de recursos financieros propios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se construyeron las ciudades judiciales de los distritos de Acayucan y Huatusco.

Asimismo, como parte de la consolidación del sistema de justicia penal y mediante un esfuerzo conjunto encabezado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se construyeron seis Centros Integrales de Justicia en las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, y Orizaba.

También gestionaron los recursos necesarios para la ejecución de la primera etapa del proyecto relativo a la construcción de la Ciudad Judicial de Misantla.

Asimismo, como parte del fortalecimiento y ampliación de la red de justicia familiar en el Estado, este año entraron en funciones 4 nuevos Centros de Convivencia Familiar, en los distritos judiciales de Veracruz, Córdoba, Pánuco y San Andrés Tuxtla.

Este año también fue instalado en la ciudad judicial de Xalapa, el primer kiosco de información, que brinda atención a los usuarios los 365 días del año, proporcionando información sobre los asuntos radicados en las diversas salas del Tribunal Superior de Justicia.

Álvarez Peña indicó que el Consejo de la Judicatura, autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el cual tendrá un nuevo edifico de aproximadamente mil 200 metros cuadrados de oficinas, dejando atrás los 650 metros cuadrados con los que antes contaba.

“Todos estos esfuerzos no han sido suficientes para satisfacer la demanda de infraestructura que tenemos. Es por ello que el Poder Judicial, desde el año pasado comenzó las gestiones y desarrollo de 21 Ciudades Judiciales, siendo en este año cuando se llevó a cabo el concurso la celebración de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia”, recalcó.

Fue ahí donde agradeció al Gobernador por su compromiso con este y todos los proyectos del Poder Judicial, además sabe que está consciente de las necesidades del Poder Judicial, pues su esfuerzo por apoyarlos, quedó demostrado en todo momento.

El togado subrayó que uno de los principales retos que tomó como presidente del Poder Judicial al inicio de la presente gestión, fue la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, por lo que de 29 jueces en las etapas de control y enjuiciamiento para los 21 distritos judiciales de toda la entidad, hoy hay 45 juzgadores para dichas etapas, así como 10 jueces de ejecución de sentencias para atender esta etapa.

En este año se duplicó el número de juzgados especializados en materia de familia e incrementaron los centros de convivencia familiar y se llevó a cabo el Segundo Concurso de Oposición para ocupar quince plazas de Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz Especializado en Materia Familiar de manera que se eligieron a los 15 mejores calificados como titulares de los juzgados.

“Para que imaginemos el horizonte marcado, quiero compartirles que la media nacional de jueces es de 4 cada 100 mil habitantes, y nuestro Estado se sitúa debajo por la media, sin embargo, en estos dos años de administración aumentamos el 25% de más jueces de primera instancia de los que había en el 2016”, sostuvo.

Mencionó también que este jueves fue lanzada la convocatoria para 15 juzgados microrregionales en los municipios de Uxpanapa, Minatitlán, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, Tezonapa, Naolinco, Nogales, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Alamo Temapache, Pueblo Viejo, Coyutla, y Perote, con los cuales se acercará la justicia a centros de población alejados de las cabeceras distritales.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 9.16.36 AM

WhatsApp Image 2018-11-16 at 9.16.43 AM