Recrudeció desempleo en el sur por coronavirus: Canacintra

El coronavirus agravó el desempleo en la zona sur de Veracruz, ya que los trabajos en los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente se detuvieron, dejaron de salir pagos a proveedores y las personas que migraron al norte del país en busca de trabajo volvieron a sus lugares de origen tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán, coincidieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de ambos municipios.
“El empleo en Coatzacoalcos está colapsado, la refinería está sin actividad, los complejos están sin actividad, lo único que está operando son las empresas y complejos privados, pero lo que se llama Pemex está parado, no hay actividad en todo eso y todo lo que generaba.
Llegamos a ser el número uno en América Latina, la concentración más importante y ahorita tenemos muchas plantas paradas por falta de mantenimiento, de materia prima. El tema de la paralización de las plantas no es por Covid, es un problema de desatención y se viene a complicar, hoy es un problema económico”, expresó el dirigente de Canacintra en Coatzacoalcos, Rodolfo Cabello Meyer.
Por su parte, la presidente de Canacintra en Minatitlán, Marisol González Cales, reconoció el desempleo y la crisis económica en la región se venían arrastrando, pero se agravó.
“El Covid solamente terminó de dar el empujón a lo que ya acontecíamos, de lo que era uno de los males muy grandes: la falta de pago por parte de la refinería, de empresas federales, traíamos muchos adeudos de diferentes direcciones y subsidiarias de Petróleos Mexicanos.
Tenemos afiliados que tienen cobros pendientes con Pemex, entonces ahorita el problema se agravó con la situación del Covid y las empresas que se fueron a descansar”, manifestó.
González Cales confirmó que los industriales de Minatitlán siguen operando, pero no descartó el riesgo de que el personal se infecte.
Aunado a lo anterior, recordó que la gente que se fue en busca de trabajo a los estado del norte de la República Mexicana regresó y se sumó a la lista de desempleados.
“Aquí en Minatitlán el personal lo estamos enviando casi por paquetes a otros estados, al norte, eso no es crear fuentes de empleo, estamos deshaciendo las familias y eso se estaba haciendo desde antes.
El Covid solamente vino a complicar la situación y el problema es que todos esos trabajadores se quedaron sin empleo en las zonas donde se habían llevado, regresan ellos muchas veces infectados, infectan a sus familias y volvemos a crecer en cantidad de gente desempleada en la zona, es lo que está pasando en Minatitlán”, agregó.