Reducirán presupuesto a tecnológicos, Icatver y Upav

Redacción Versiones

Además del recorte a los recursos que se destinan a la Universidad Veracruzana por parte del gobierno del estado, prácticamente todas las instituciones de educación superior que funcionan como organismos públicos desconcentrados registrarán una reducción sistemática en sus respectivos presupuestos, de acuerdo con la estrategia de contención del gasto diseñada por la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Debido al enorme déficit presupuestal del gobierno estatal, que se deriva del excesivo gasto y los limitados ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal pidió al ejecutivo veracruzano un Plan de Ajuste para el periodo 2015-2022; es decir, considera los últimos dos años de la presente administración, los dos del próximo periodo y la primera mitad del sexenio que comenzará en 2018 y concluirá en 2024. En pocas palabras, habría tres gobernadores cuya contención del gasto sería programada desde ahora.

El problema es relativamente simple: en promedio, el gobierno veracruzano ha gastado 18 mil 115.2 millones de pesos más que los recursos de que dispone; a eso se debe la petición del gobierno federal en el sentido de limitar, reducir el déficit.

En ese contexto, Contraloría y Sefiplan diseñaron la estrategia que está aplicándose y que afectará prácticamente a todas las áreas del gobierno, así como a los tres niveles.

El documento a que tuvo acceso Versiones.com.mx desglosa los ingresos gubernamentales proyectados para el periodo citado, considerando impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, ingresos extraordinarios y participaciones.

Destaca, sin embargo, en el tema de la contención del gasto, una reducción presupuestal para la Universidad Veracruzana y para todas las instituciones de educación superior que funcionan como organismos públicos descentralizados.

Recursos para educación superior, a la baja

Durante los próximos 7 años, por ejemplo, a los 21 Institutos Tecnológicos Superiores del Estado (San Andrés Tuxtla, Misantla, Tantoyuca, Cosamaloapan, Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Las Choapas, Acayucan, Huatusco, Alvarado, Perote, Zongolica, Chicontepec, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre y Naranjos) se les recortará el presupuesto paulatinamente, para pasar de 445.7 millones de pesos que ejercieron durante 2015, a 324 millones programados para 2022.

En 2016 se estima un incremento en el presupuesto para los tecnológicos, que tendrán 542.9 millones de pesos disponibles. Será a partir de 2017 cuando comience el desplome en los recursos de esas instituciones de educación superior.

Sin considerar el presente año, la reducción acumulada en los seis años siguientes, con relación a los recursos de 2015, llegará a 527 millones de pesos.

De igual manera, en 7 años, los recursos que recibe la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pasarán de 24 a 14 millones de pesos; en tanto que a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz también le bajarán el presupuesto, que pasará de 34 a 25 millones.

Colver, Icatver y UPAV, también castigados

El Colegio de Veracruz, que durante 2015 tuvo disponibles 24.5 millones de pesos, tendrá en 2017, 23.6; 2018, 22.4; 2019, 21.9; y así, hasta llegar a 20.4 millones; será una de las instituciones menos castigadas en términos presupuestales.

La disminución en los recursos del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnológica será de 20 por ciento en los próximos 7 años. Igual suerte correrá el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos, cuyo presupuesto bajará de 102.7 millones a 81.6.

En el caso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, que tiene programados 24.1 millones de pesos para 2016, la disminución será también gradual, hasta llegar a 17.4 millones en 2022.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo, Icatver, perdería, de acuerdo con el plan de ajuste del gobierno estatal, dejaría de percibir unos 14 millones de pesos en los próximos 6 años; mientras que el Instituto Veracruzano de la Cultura, Ivec, pasaría de 94.1 millones de pesos en 2015, 87.1 en 2016; en 2017 recibiría 85 millones y ahí comienza la reducción: 2018, 83; 2019, 81; 2020, 79; 2021, 76.5; y 2022, 74.1 millones de pesos.

En total, los organismos públicos descentralizados del gobierno estatal dejarán de percibir, en los próximos seis años, con relación a 2016, recursos por un monto de 10 mil 781 millones de pesos.