Refinería de Minatitlán alcanzó en abril 100 mil barriles diarios de gasolina

La refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, alcanzó en abril una producción de 100 mil 812 barriles diarios de gasolina obtenida mediante el procesamiento de petróleo pesado y ligero.
De acuerdo al Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, 90 mil 147 barriles correspondieron al crudo pesado y 10 mil 665 al de tipo ligero, éste último sin ser procesado durante el primer trimestre del año en la factoría.
Sin embargo, lo anterior coincidió con la baja de nueve mil barriles de petróleo pesado respecto al mes anterior.
A partir de febrero, la producción de gasolina en Minatitlán registró una tendencia a la alza, pues en ese mes el volumen fue de 43 mil 393 barriles diarios y en marzo subió hasta 99 mil 107.
En abril, sumaron 99 mil 107 barriles diarios de petróleo procesados en la refinería veracruzana.
La mejora en la producción se registró en todas las refinerías de la República Mexicana.
Si el Gobierno Federal logra poner en operación el tren de refinación del complejo Cangrejera, en Coatzacoalcos, la región sur de la entidad producirá 200 mil barriles diarios de gasolina, pues el complejo petroquímico tendrá una capacidad de hasta 100 mil barriles que se sumarán a los 100 mil de la refinería de Minatitlán.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, la capacidad de refinación permitiría suspender las importaciones en el año 2023, pues también se incorporará Dos Bocas, Tabasco.