Regalan abrazos niños de la USAER-Orizaba; buscan inclusión en la sociedad

Niños estudiantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) F25  de la región de Orizaba, regalaron abrazos este lunes en las inmediaciones del Parque Central de Orizaba, con motivo del Día del Amor y la amistad.

La directora de esta institución, Monserrat Viveros Osorio, dijo que esta actividad la realizan cada año para crear conciencia en el tema de la inclusión.

“Cada año venimos con nuestros alumnos que tienen alguna discapacidad o trastorno, estudiantes de las diferentes escuelas de preescolar primaria y secundaria, regalamos abrazos para concientizar a la población en cuanto a la inclusión”.

Explicó que se trata de 76 alumnos con matrÍcula en cualquiera de los tres niveles educativos.

“Hablamos de un preescolar, seis primarias y una secundaria; y trabajamos con ellos porque es difícil lograr la inclusión de los niños, desgraciadamente todavía nos cuesta mucho trabajo el reconocer a las personas con discapacidad como parte de la sociedad”.

Aun y cuando reconoció que durante el evento algunas personas rechazaron los abrazos de los menores, es un tema en el que continuarán trabajando.

“Hemos tenido personas que nos han rechazado los abrazos, pero sabemos que esto es un proceso, apenas estamos dando el inicio; no tenemos mucho en esta etapa de inclusión”.

Señaló que esta actividad es parte del concepto de integración del programa, el cual busca dar un enfoque inclusivo para concientizar que los niños son personas como cualquiera, con diferentes habilidades.

“Una de ellas la estamos viendo, es la socialización, se desenvuelven igual, hacen las mismas actividades que todos los persona; sin embargo, cuando a alguien le damos el abrazo y nos dicen que no, no insistimos, también aceptamos esa parte de que todavía nos falta el trabajar más como sociedad”.