Regreso de migrantes a Veracruz pone en riesgo usos y costumbres indígenas: Luisa Mayahua

El regreso de migrantes de Estados Unidos a las comunidades indígenas de Veracruz podría poner en riesgo algunos usos y costumbres, reconoció la Jefa del Departamento del Fortalecimiento de la Cultura Indígena del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Luisa Mayahua de la Cruz.
“Afecta mucho en el sentido de que ellos adquieren otro tipo de conocimientos y los de acá ya no los implementan. Llegan aquí con otra percepción con otros conocimientos”. 
Aunque insistió en que las raíces indígenas no se pierden, los procesos de globalización con el regreso de personas a sus comunidades indígenas impactan inmediatamente, principalmente en los jóvenes, quienes dejan de usar la indumentaria y lenguas originarias.
Ante esto, su área a cargo podría reforzar la difusión de las tradiciones en las cuatro sierras del estado. “El instituto se encarga de la promoción y de capacitar a los ancestros, a los abuelitos. Para que sigan promocionando tiene que haber conocimientos, igual que en la población, que les comentamos que esto es así y no hay que cambiarlas, son nuestras costumbres”, aseguró. 
Dijo que el instituto trabaja en el marco  del Plan Veracruzano de Desarrollo mediante un plan sectorial y en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas (CDI) en el que se promueven las tradiciones y costumbres a través de cuatro enlaces de lenguas indígenas en la sierra de Tantoyuca, Papantla,  Uxpanapa y Zongolica.