Remueve Claudia Sheinbaum a jefe de Policía de la CDMX

Jesús Orta Martínez fue removido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad, aunque oficialmente se dijo que presentó su renuncia.

Fuentes del Gobierno local confirmaron que a partir de este viernes se espera que tome el mando de la corporación Omar García Harfuch, quién hasta este jueves se desempeñaba como Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local.

La renuncia se da luego de las críticas que hubo por la actuación de la Policía en las últimas manifestaciones, donde se cometieron actos vandálicos, así como denuncias por corrupción y hasta abuso sexual por parte de elementos de la Policía capitalina.

García Harfuch apenas había entrado a la PDI en junio, como relevo de Bernardo Gómez del Campo, quien se incorporó a la SSC.

Orta Martínez fue Oficial Mayor durante la administración de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Omar García fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Orta asumió la titularidad de la SSC tras la salida de Raymundo Collins.

Es cercano al Canciller Marcelo Ebrard y ha laborado en la Oficialía Mayor, en Finanzas, en la Policía Federal y en la Secretaría de Gobernación.

Además fue inhabilitado durante un año por la Contraloría capitalina, tras una controversia por publicidad, promovida por un particular.

García Harfuch es nieto del General Marcelino García Barragán -ex titular de la Sedena- e hijo del abogado Javier García Paniagua -ex titular del Departamento Federal de Seguridad (DFS)- y la actriz María Sorté.

Es reconocido por haber coordinado los operativos en los que cayeron los narco líderes de la Unión Tepito, Pedro Ramírez, “El Jamón”, y Jorge Flores Concha, “El Tortas”, de La Anti-Unión.