¿RENOVACIÓN DE PARTIDO?

Aprovechando el reciente relevo en la dirigencia estatal del PRI veracruzano, y en la coyuntura política que se vive de cara a la próxima elección local, hemos pensado en las razones por las que los partidos políticos sobreviven; y viene a colación una pregunta fundamental en el futuro de esos organismos que, en lo ideal, son representativos de la sociedad en sus diferentes necesidades, aspiraciones, pensamiento político y forma de gobierno.

¿Serán los partidos políticos capaces de transformarse?

Muestras de que no lo han sido sobran, su funcionamiento y estructura no han superado pruebas recientes; cualquiera de los partidos que tienen posiciones de gobierno han sido señalados por malas y una que otra buena. Los que llegaron a Los Pinos después de la breve etapa panista en la presidencia han sido los peores, pero tampoco la alternancia a nivel federal fue de lo mejor, insistimos, ninguno escapa a resbalones.

En opinión de especialistas, el reflejo de la crisis partidaria está en las cámaras de diputados y senadores, ya que tampoco son instancias de plena representación ciudadana, no hay debate, tampoco control. Que mejor ejemplo que los mismos “representantes populares” condenando el alza en el precio de la gasolina, cuando esa decisión pasó por sus manos. En la reciente historia de nuestro país los partidos son tomados como parte del paisaje institucional, el caso de México es más marcado pues la presidencia fue acaparada por un solo partido por décadas, es por ello que esa imagen de partido como un elemento más de la estructura política es casi natural. No cabe duda que ningún estado puede desarrollarse sin política, pero si puede sin partidos, recordemos que antes de institucionalizarse, los partidos no eran más que facciones, incluso en procesos como la Revolución Francesa fueron vistos como un peligro para la unidad nacional, por cierto que esa unidad hoy está de moda en el México unido contra Trump.

Para explicarlo mejor, cito un artículo de Douglas Chacón publicado por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. “El aspecto más dramático de nuestra esperanza frustrada respecto de los partidos es quizá el hecho de que la historia ha cambiado de modo tan rápido que éstos sólo vieron la polvareda del tiempo y nada más; y que la predicción de los eventos futuros se hace cada vez más angustiosa y los partidos actuales tienen todo menos capacidades anticipatorias, viven un presente presentista, según la frase de Lechner. Si las instituciones están diseñadas para responder a las angustias de los ciudadanos y darles una senda por la cual caminar, entonces, parece que los partidos no están a la altura de los retos y riesgos presentes”.

Lo más triste del asunto es que una verdadera renovación, profunda, positiva, al interior de los partidos que derive en convertirlos en verdaderas opciones de sufragio, no se dará de la noche a la mañana; los ciudadanos entonces seguimos en medio de una estructura de gobierno sumida en intereses particulares, revanchas familiares, todo menos un honesto trabajo a favor de una nación. Vienen elecciones municipales, una oportunidad de demostrar nuestro hartazgo, una oportunidad más de castigar las malas administraciones. Así como pedimos evolución en quienes les toca la administración pública, demostremos que también la sociedad está dispuesta a dar el cambio. Como dirían los veteranos, al tiempo… Escriba a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Texto y Contexto

Gerónimo Rosete Pozos

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Cédula profesional: 8409336 Tiene 10 años de experiencia en la producciòn, programación y locución radiofónica., ha participado como colaborador de medios impresos y en el libro "Antimanual de periodismo" con el capítulo "La nota para radio". Como realizador, en Radiomas (Sistema de Radio del Estado de Veracruz), ha tenido a su cargo diversas producciones, tanto especiales, como de la barra programática habitual y campañas de identificaciones oficiales de estación. Fue parte del equipo de producción ganador de un premio en la Bienal Internacional de Radio con el programa infantíl "La Chicharra" y realizador del reportaje “La mujer obrera”, también ganador de un premio en la Bienal Internacional de Radio. Ha sido productor de series especiales como "Escucha Sursureste" en coordinación con la Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas de México. Ha sido productor general de la cobertura de las Fiestas de la Candelaria y el Encuentro nacional de Jaraneros y Decimistas, en varias ediciones. Además se ha desempeñado como programador en la barra destinada a música del mundo. Como locutor ha sido voz en cápsulas de distintos programas, spots comerciales, campañas institucionales y voz off en informes de labores. Como conductor de espacios radiofónicos ha estado en programas musicales especializados, revistas culturales, entrevistas y coberturas especiales. Ha sido coordinadir transmisiones especiales de Radiomas como los mensajes del Gobernador del Estado, Festival Jazzuv, Ferias del libro Universitario ,Hay Festival y Cumbre Tajín, en varias ediciones. Brevemente fue conductor de una revista matutina en TVMas(Sistema de Televisión del Estado de Veracruz), además ha sido catedrático universitario de la asignatura Radio y ha impartido cursos de locución en el área de Educación Continua de Radiotelevisión de Veracruz. Fue jefe de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz.

Más columnas del autor

30 enero, 2017

¿RENOVACIÓN DE PARTIDO?

Aprovechando el reciente relevo en la dirigencia estatal del PRI veracruzano, y en la coyuntura política que se vive de cara a la próxima elección local, hemos pensado en las razones por las que los partidos políticos sobreviven; y viene a colación una pregunta fundamental en el futuro de esos …
Leer más

25 enero, 2017

INTERPOL Y DUARTE, LO DIJIMOS

Hace unos días comentamos, en éste mismo espacio, que las autoridades y personajes de la vida política mexicana, que habían afirmado que la ITERPOL buscaba a Javier Duarte estaban equivocadas. La instancia de seguridad internacional no había activado una ficha roja, la cual había sido solicitada hace meses por el …
Leer más

23 enero, 2017

EL FUTURO ES HOY

Saliendo un poco, vale la pena, de la agenda informativa, del regreso de El Tío al Estado, de los medicamentos falsos, gasolinazo, Trump, el peso y el dólar, la inseguridad que sigue y sigue; me atrevo a tomar un tiempo y compartirles información de expertos acerca del futuro que los …
Leer más

18 enero, 2017

CRIMEN DE ESTADO, ESTADO DE CRIMEN

Con la información difundida recientemente de parte del gobernador Miguel Angel Yunes, en la que se afirma la utilización de medicamentos falsos para tratamiento de cáncer en los servicios de salud de Veracruz, se ha vuelto a poner el gran reflector de la atención mediática y política en Javier Duarte …
Leer más

16 enero, 2017

Falso que la Interpol busque a Duarte

Según notas informativas que circularon alrededor del 20 de octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República aseguraba que pediría a INTERPOL emitir una ficha roja para la localización y captura de Javier Duarte de Ochoa. En aquellas fechas Duarte todavía era gobernador de Veracruz con licencia, y …
Leer más

29 noviembre, 2016

Incertidumbre contra esperanza

Bien dice la frase “pedir no empobrece”, y más pobre no puede estar Veracruz. A unas horas de cumplirse una cita con la historia política del estado, la sociedad sigue inmersa en una incertidumbre que ha sido razón para cierres de vialidades, de oficinas, quemazones, amenazas de inmolación; las voces …
Leer más

Columnistas