Renunciará director de CAPUFUE; está vinculado a Jiménez Espriú

“Este lunes se espera la renuncia del titular de Caminos y Puentes Federales, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, personaje cercano al exsecretario (Jiménez Espriú) y, sobre todo, al hermano de éste, el ingeniero y empresario Enrique Jiménez Espriú. Utrilla Gutiérrez dejará un cargo que asumió desde el 13 de diciembre de 2018, impulsado por Enrique Jiménez y, sobre todo, por su socio Enrique Gavaldón Enciso, quien se desempeña como contratista de la SCT desde la época de Gerardo Ruiz Esparza. Gavaldón Enciso y Jiménez Espriú son socios en la compañía Planificación Total SA. de CV., una firma de ingeniería fundada en febrero de 1998 por excolaboradores de grandes concesionarios carreteros, como el Grupo Mexicano de Desarrollo y Grupo Tribasa, hoy conocido como Pinfra. El propio Gavaldón tuvo previamente colaboraciones con Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, donde conoció precisamente a Genaro Utrilla y lo integró a su equipo de trabajo, una cofradía que, años después, se apoderó de la dirección de Capufe. Desde el sexenio de Felipe Calderón, Planificación Total SA. de CV. mantuvo cercanía con el gobierno, pues trabajó en proyectos de energías renovables con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, todos estos liderados por Enrique Jiménez Espriú. Como contratistas de la SCT en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa participó en la construcción del controvertido Paso Exprés de Cuernavaca, donde desarrolló por 1.7 millones de pesos el “Estudio de tránsito para el diseño de estrategias del desvío de flujo vehicular”. El contrato fue adjudicado, en 2015, por medio de un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, en el que la SCT también involucró como comparsa a las compañías SIVA, Sistemas de Validación SA. de CV. y Caxcan SA. de CV. Adicionalmente, la firma y su principal accionista, Enrique Gavaldón Enciso, se relacionaron con el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, a quien ofrecieron diversos servicios de ingeniería y supervisión en algunas de las obras que el gobierno de Peña Nieto entregó a su constructor favorito…” (FUENTE: EL UNIVERSAL, “HISTORIAS DE NEGO-CEOS”, MARIO MALDONADO, 31/AGOSTO/2020).