Responde persona involucrada a señalamientos que lo involucran en presunto fraude

Yahir Manuel Reyes Fernández quien fue señalado por la síndica Michelle Servin González de engañar a madres solteras ofreciendo supuestos plazas en el Ayuntamiento de Xalapa involucró a tres personas más en el supuesto fraude del que habrían sido víctimas al menos 12 mujeres.

Tras citar a algunas de las supuestas defraudadas en un café aledaño al palacio municipal de Xalapa, señaló a Óscar Mendiola, Ramsés Galindo y al “licenciado Saucedo” de ser los responsables de fundar la asociación civil Luchemos por la Paz Xalapa mediante la cual se contactaron a personas a las que se les ofrecía trabajo en áreas municipales a cambio de una cuota de adherencia de 700 pesos. Según la versión de Reyes Fernández, la cita para darle a conocer este “proyecto” fue dentro del palacio municipal, en las oficinas de Presidencia y de Ingresos.

“Está adentro Óscar Mendiola, el licenciado Ramsés Galindo y el licenciado Saucedo. Esas son las personas de las que voy a aportar pistas para dar con los responsables. A mí en su momento me dijeron que trabajaban en el ayuntamiento. Cabe mencionar que cuando yo venía al ayuntamiento ellos me recibían dentro de las instalaciones del ayuntamiento, en el área de Presidencia y de Ingresos del ayuntamiento, ahí era donde unas personas y el licenciado Saucedo y unas personas me recibían, dentro de las oficinas. Dos veces fueron dentro de las oficinas”.

Aseguró que ingresó a esa asociación bajo la propuesta de presidirla, a cambio debía reclutar a 50 personas. Terminó por convencer sólo a 12 mujeres de quienes recibió los 700 pesos, sumando ocho mil 400, mismos que dijo entregó a su vez a los señalados.

“En algún momento me hicieron la invitación de hacer una colaboración. Me hicieron un proyecto, todo lo tengo en un antecedente bueno, por lo cual todo esto me va a apoyar en todas las investigaciones pertinentes. Me mencionaron un proyecto, lo tengo en mi correo electrónico, me lo mandaron. Es un proyecto tanto de plazas, de trabajo, de una asociación civil que supuestamente se iba a llamar Unidos por la Paz Xalapa. En ese momento, al ellos presentarme por correo electrónico, a mí me ofrecieron lo que es la dirigencia. En ese momento dije va. Tienes que conseguir 50 personas, yo dije ok, consigo 50 personas que quieran trabajar, pero precisamente les estaba pidiendo 700 pesos por tener derecho a la firma del contrato, cosa que a mí no se me hizo lógico. Pude conseguir únicamente 19 personas, de estas 19 personas únicamente nos quedamos con 12. En el momento en el que me dirigí con el licenciado Saucedo me dijo: cuenta con el apoyo pertinente para que así mismo se pueda esclarecer todo y te quedes con la dirigencia, seguí las investigaciones, cité a la gente en un negocio que tengo y ahí es donde las cité para darles la información”.

Aunque aseguró que “en ningún momento se utilizaron sellos ni el nombre de la síndica como aval de ese proyecto, recibos hechos llegar a www.versiones.com.mx demuestran lo contrario.

“Los entregué a ellos, esos 700 pesos yo los entregué directamente. No tengo voucher, pero tengo la manera, incluso hasta mensajes, todo lo que yo me quedé porque quiero esclarecer esto”.

“Voy a interponer una denuncia, la verdad es que ya me cansé de tanta situación, de tanto acoso de la gente”.

De acuerdo a la Sindicatura del Ayuntamiento de Xalapa, los apellidos Mendiola, Galindo y Saucedo también fueron usurpados de trabajadores municipales, no obstante Yahir Manuel, presidente de la A.C. Unidos por la Paz Xalapa insiste en decirse víctima y pidió ser recibido por la síndica Michelle Servín González para aclarar tal situación.

“Que me reciba para explicarle cómo fue la situación y cómo fui una víctima más de todos estos hechos. Quiero que esto se esclarezca de manera pertinente. Estoy dando la cara”.

El asunto ya es investigado por el área jurídica del Ayuntamiento de Xalapa.