Ricardo Ahued presenta iniciativa para que los medicamentos sean deducibles de impuestos

Con la intención de beneficiar a los sectores más vulnerables del país, el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, presentó en la Cámara Alta una iniciativa para con proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducibilidad de medicamentos de alta especialidad o alto costo.

“En nuestro país las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, esclerosis múltiple, las autoinmunes, entre otras son las principales causas de mortandad en el mundo, responsables de poco más del 63 por ciento de las muertes, mismas que representan un alto ingreso para las familias mexicanas”, expuso el legislador.

Indicó que en 2017 el Inegi reportó que el gasto de las familias mexicanas representó en promedio un 53 por ciento de sus ingresos, y el otro 16 por ciento en consultas médicas en el total de sus ingresos; y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrado que poco más de 20 millones de puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente el 85.6 por ciento son permanentes, y el 14 son eventuales.

“Si consideramos que contamos con una población laboral aproximadamente de 56 millones, según el Inegi resulta delicado que aproximadamente 60 por ciento del restante no tienen un servicio real”, precisó el legislador xalapeño.

Ahued Bardahuil destacó, que en nuestro país ir a la farmacia a comprar un medicamento y hacerlo deducible es imposible. “Sin embargo, productos de una oficina, un sillón de piel, un escritorio, las galletas que se compran para las reuniones ejecutivas, los refrescos sí son deducibles y las medicinas, no”.

Reflexionó que las personas se puede enfermar, tener sufrimiento, o entrar en quiebra porque no puede deducir los medicamentos que compra cotidianamente en una farmacia, sobre todo en enfermedades que necesitan de alta especialidad.

“El Estado ha sido incapaz de surtir medicamentos. Ustedes pueden ver en la calle personas que tienen una diálisis, que tienen una bolsa y tampoco es deducible, pero sí son deducibles los empaques para las empresas. Hagamos conciencia. Hay mucha gente que tiene ingresos sea por salario, o por un pequeño negocio, pero de la utilidad no puede deducir el gasto de una enfermedad”, refirió.

Añadió que en país un medicamento de cáncer no es deducible, y que sencillamente parece que los que hacen el entramado fiscal, no lo ven necesario, pero la salud no está en un programa fiscal y se tiene que corregir.

“Hoy vengo ante ustedes para comentarles que hagamos conciencia, y que discutamos eso todos los Senadores y Diputados y que, en su caso, podamos hacer algo por la gente que tiene que deducir y que pone en riesgo su patrimonio”, apuntó.

A la iniciativa del legislador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, se adhirieron: el grupo Parlamentario del PRD, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, PRI, las Senadoras Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Nuvia Mayorga y Xóchitl Gálvez.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos por la parte correspondiente a la Ley del Seguro Social y a la parte correspondiente a la Ley del Impuesto sobre la Renta, asimismo, a la Cámara de Diputados.

2RA

3RA