Rinde protesta Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas

Tras su designación, por unanimidad de votos, la Mesa Directiva del Congreso Local tomó protesta a los diez integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

Se trata, por cuanto hace a familiares de personas no localizadas, de María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya por la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas por la zona centro, y Lenit Enríquez Orozco por la zona sur.

En lo que respecta a los especialistas, rindieron el juramento de ley José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos.

Y por las organizaciones civiles asumieron el encargo, Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.

El Consejo será el órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda y de las autoridades que forman parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública.

Quienes lo conforman podrán proponer a las autoridades emprender acciones específicas en materia de búsqueda, brindarles asistencia técnica, solicitarles información que requieran para ejercer sus atribuciones y hacerles las recomendaciones pertinentes, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecten actuaciones irregulares, entre otras acciones.

Su labor será honorífica y no recibirán contraprestación alguna por los servicios prestados. Por Ley general, durarán en su encargo tres años y podrán reelegirse, pero no consecutivamente.