Río Blanco trabajó con austeridad para beneficiar a los habitantes: Alcalde

En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal de Río Blanco, David Velásquez Ruano rindió el primer informe de actividades sobre el estado que guarda la administración pública municipal y así dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave en su Artículo 33.

“En el gobierno que he encabezado desde el primer día, he trabajado permanente e intensamente para cumplir y estar a la altura de lo que Río Blanco merece. Basados en una premisa de orden y estructura sólida, se han emprendiendo acciones orientadas hacia el logro de políticas públicas que eleven la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio”.

Ante cientos de rioblanquenses que se dieron cita para atestiguar el trabajo desempeñado en este primer año de labores, el alcalde dijo que “la cuarta transformación hoy manifestada desde el gobierno federal y estatal no es un discurso, es la esperanza puesta en marcha para su logro, pero depende de todos y cada uno de los ciudadanos que la conforman, no es labor de uno solo, es labor de comunidad y de visión conjunta, de progreso y de porvenir”.

Dejó en claro que este primer informe de gobierno, deja patentado no sólo el compromiso adquirido en campaña, sino que este primer año ha sido permanente por el trabajo de equipo y la toma de decisiones colegiadas para lograr consolidar obras y proyectos. “De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica referida, a partir del mes de enero y hasta el mes de diciembre se han desarrollado 101 sesiones de Cabildo, bajo un clima de respeto y probidad, resueltas y aprobadas por unanimidad y mayoría de votos”.

Destacó que en la obra pública se lograron realizar cerca de 2 mil 747 metros lineales de mejoramiento y construcción en red de agua potable, así como 2 mil 320 metros lineales de la red sanitaria y pluvial en las colonias Barrio Nuevo, Centro, Reforma, Unión Obrera y Campesina, Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Vicente Guerrero y la congregación de Tenango, teniendo una cobertura de poco más de 3 mil 273 habitantes y una inversión de 14 millones 852 mil 58 pesos provenientes de los fondos como FISM-DF.

Precisó que derivado a los sucesos acontecidos el pasado 19 de mayo por el fatal accidente ferroviario en los límites de Orizaba y Río Blanco se logró proyectar la reconstrucción de un nuevo puente peatonal donde se encontraba originalmente, el que en su momento benefició a miles de personas.

Se trabajó en el rescate de la identidad de la ciudad, esto a través de la restauración y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, natural y cultural de Río Blanco, mediante la remodelación de fachadas de edificios históricos, tal es el caso del edificio que albergó el antiguo Palacio Municipal. El mantenimiento representó una inversión de un millón 255 mil 202.26 pesos, recurso proveniente de FORTAMUN-DF.

Los trabajos para la limpieza del cauce natural y desazolve del río de la Carbonera, con una inversión cercana a 1.5 millones de pesos logrando beneficiar a un aproximado de 10 mil habitantes.

Se beneficiaron 3 instituciones educativas con el apoyo para la construcción de dos bardas perimetrales, la primera en el Jardín de Niños “Felipe Ángeles” de la Colonia Cuauhtémoc, con una inversión de 120 mil pesos, la segunda barda perimetral en la secundaria “Vicente Guerrero” con una inversión de 115 mil pesos, y el apoyo para la construcción de un drenaje sanitario en el jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla” de la colonia Felipe Carrillo Puerto, con una inversión total de 23 mil pesos, logrando beneficiar a cerca de 2 mil 800 estudiantes.

“Este año se produjeron 7 mil 273.59 toneladas de desechos, lo que implica dada su población municipal según INEGI de 41 mil 927 habitantes una producción per cápita de 0.475 (medio kilogramo) /persona/día, sin embargo, el costo directo pagado al relleno sanitario regional fue de un millón 563 mil 821.85 total, cuyo valor por tonelada vertida haciende a 215 pesos faltando por incluir gastos de servicio y mantenimiento de unidades, combustible y recursos humanos”.

Agregó que “si bien es cierto, existe un déficit respecto a la recolección de desechos sólidos urbanos actualmente, es por ello que se implementó un programa de rehabilitación vehicular, reparándose 5 camiones compactadores de basura que por servicio y mantenimiento no cumplían con las condiciones para seguir atendiendo a la población. Por ello, se adquirieron 3 vehículos equipados para el manejo de residuos sólidos urbanos con una inversión de 4 millones 740 mil pesos”.

En materia de alumbrado público, la cobertura actual del municipio es de un aproximado del 90 por ciento, donde el 60 de éste, requiere del cambio de luminarias de vapor de sodio por el de un alumbrado más eficiente y ahorrador, un sistema integrado que sea sostenible, y ayude a reducir el consumo de electricidad municipal.
“Se contó con una inversión de cuatro millones de pesos para la instalación de 880 luminarias de tipo led, de las cuales 200 lámparas de 100 watts fueron colocadas sobre boulevard Camino Nacional, iniciando a la altura del entronque Vicente Guerrero hasta llegar al deportivo Cidosa y a su vez iluminar el puente a desnivel del entronque, para brindar una mayor seguridad y visibilidad para los transeúntes”.

En cuanto al manejo de los recursos municipales, dijo que este año se recibió un total de 100 millones 7 mil 944.13 pesos, provenientes de participaciones federales y aportaciones federales. Representando un 87.38% del total de ingresos.
Y en relación a las transferencias y asignaciones, tales como aportaciones extraordinarias no consideradas $380,341.00 pesos.

Entre otras gestiones, este año, se logró administrar eficientemente un total de 113 millones 962 mil 599.65 pesos. Cabe resaltar, que las participaciones federales, fueron el pilar de la administración de este año.