Rusia intentó piratear sistemas electorales de 21 estados de EU

Rusia intentó piratear los sistemas electorales de hasta 21 de los 50 estados que componen Estads Unidos en las semanas previas a los comicios presidenciales que coronaron al republicano Donald Trump en noviembre pasado.
Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue el responsable directo de este intento de socavar la soberanía estadunidense. Todo, según concluyeron ayer dos altos cargos interinos del gobierno y otro ex alto cargo, en declaraciones ante el Senado y la Cámara de Representantes.
Según el testimonio ofrecido por Jeanette Manfra, responsable interina de ciberseguridad del departamento de Seguridad Nacional, los hackers rusos sólo lograron penetrar en un “pequeño número” de estos 21 estados, que se negó a identificar.
Samuel Liles, director interino de la Oficina de Inteligencia también del departamento de Seguridad Nacional, por su parte, explicó que el ataque se produjo como si los hackers rusos hubieran sido ladrones que andaban por la calle observando las casas, a ver en cuales había gente dentro.
Liles aseguró que sólo lograron abrir la puerta de unas pocas casas, pero explicó que no hay ninguna prueba de que lograran alterar las votaciones.
PUTIN. A la idea de que hubo ataque pero no se produjeron manipulaciones electorales se sumó ayer también el ex secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, responsable del departamento durante el último mandato de Barack Obama.
Johnson apuntó directamente a Putin como responsable directo del ciberataque organizado durante la campaña de 2016, que, dijo, se orquestó “con el objetivo de influir en nuestras elecciones. Así de claro”, agregó el ex responsable de Seguridad Nacional ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Johnson describió la injerencia rusa como “sin precedentes, tanto en su escala como en su alcance”, pero afirmó que “las intrusiones cibernéticas del gobierno ruso no alteraron las papeletas, el recuento de votos o la información de los resultados electorales”.
Además, explicó que ofreció la ayuda de herramientas del departamento de Seguridad Nacional a todos los estados para identificar las vulnerabilidades de sus sistemas electorales y desarrollar mecanismos para mitigar el efecto de cualquier ataque cibernético en los centros electorales o en las bases de datos de votantes. Según Johnson, 33 estados y 36 ciudades y condados decidieron tomar esta ayuda.
NEGACIÓN. Trump ha cuestionado en diversas ocasiones que Rusia llevara a cabo dicha campaña de pirateo informático, y ha negado reiteradamente estar involucrado en ella, tanto a nivel personal, como en el grupo de su equipo de campaña.
Sin embargo, su ex asesor en Seguridad Nacional, Michael Flynn, tuvo que abandonar su cargo por haber ocultado sus diversos encuentros antes de la toma de posesión de enero con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kysliak.