Sartori

Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y su uso por parte de las masas.

Una de las aseveraciones más destacadas de este politólogo nacido en Florencia Italia, es en referencia a la televisión, decía: “la televisión atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”, escrito en su libro Homo videns; Sartori explicaba al homo videns, “el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus”. Según el, en parte, gracias a las redes sociales.

Sartori entendía el quehacer de la ciencia política y sus teorías desde una manera en la que debían aterrizar en la práctica y aportar al mejoramiento de los fenómenos político sociales negativos que, aquejan a nuestras sociedades.

Un hombre indudablemente agudo de pensamiento y con expresiones que hacían reflexionar a cualquiera. Retomaremos algunas:

1)Políticos y sus intereses:

“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…”

2)Corrección Política:

“La fama, el éxito, los premios, van casi siempre a parar a manos de los que husmean el viento de lo políticamente correcto”.

3)Frases de Problemas:

El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así, los agrava.

Leer y entender algunas de las breves, pero concisas frases de este y de muchos otros valiosos politólogos, podría darle sentido a la manera en como actúa nuestra clase política, sin embargo, lo que es realmente cierto es que todo en nuestra vida es elección y muchos eligen no hacerlo.

@JorgeHAlor


Política Cuántica

Jorge Herrera Alor

Actualmente labora como: Abogado Litigante en Alor & Delfin y Asociados Asesor Parlamentario Consultor Político Estudios Realizados: Estudió Licenciatura en Derecho en Universidad Veracruzana Estudió en EF International School of London, Londres Inglaterra Estudió Global and Comparative Politics en University of Essex en Colchester, Inglaterra en el Reino Unido Tiene Rivalidación de Estudios con reconocimiento del CONACYT en Estudios Internacionales. Estudió Administración pública en Universidad Anahuac. Estudió Diplomado en Gerencia Social en Universidad ORT México Asistencia a diversos cursos y seminarios en temas de Gobierno, Estrategias Electorales y Políticas en el ITAM, (Instituto Tecnológico Autónomo de México)

Más columnas del autor

21 abril, 2017

Sartori

Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y …
Leer más

5 abril, 2017

Sartori

Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y …
Leer más

31 marzo, 2017

El legado de un gobernante

Los gobiernos municipales sin lugar a duda, representan democráticamente la esperanza de muchas personas en distintos niveles y regiones. Veracruz es a nivel nacional un estado valioso por el número de estos gobiernos locales. De los 2,456 mini gobiernos por así llamarlos, después de Oaxaca con 570 y Puebla con …
Leer más

26 marzo, 2017

Voto anti-establishment

En el pasado, antes de que las tecnologías de la información tomaran un agudo papel en nuestro guión social, estar criticando constantemente sin actuar era el común denominador de nuestras “sociedades modernas”. En esencia, ¿lo hacemos por malestar social, por ir en contra del establishment o simplemente porque a todo …
Leer más

22 marzo, 2017

¿Hoy en día existen los liderazgos reales?

Vivimos un momento histórico en Veracruz, la alternancia política y el ajuste de los grupos políticos crea nuevos escenarios y circunstancias que influirán en el futuro de este estado y de sus millones de habitantes. Como es de esperarse en cualquier democracia. Independientemente de ideologías, partidos políticos y las alianzas …
Leer más

Columnistas