Se debe capacitar a los comerciantes para brindar ayuda real a mujeres en riesgo: Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género

Luego de que diversos comercios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron a la campaña #niunamás, la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Lucero Cobos, informó que se debe capacitar a los empleados en materia jurídica para evitar violación a los derechos humanos de las víctimas.

Aunque reconoció que se trata de una campaña positiva por parte del sector privado es importante que se conozca el protocolo de atención para evitar revictimizar a la ciudadana.

“Este tema debe ser abordado con mucha responsabilidad y respeto… sabedores de que se desconoce sobre el tema, ofertemos la ayuda, capacitación para estas empresas”, dijo.

“Es un tema que, repito, se desconoce a veces hasta por la misma Fiscalía, por las mismas autoridades; entonces, con mucho respeto, les ofrecemos que se capaciten para saber qué hacer”, agregó.

Señaló que los establecimientos pueden recibir casos de mujeres que han sido acosadas, pero también víctimas que ya han sido violentadas físicamente, por lo que precisa saber atender este tipo de violencia.

“Qué van a hacer, cuáles son los protocolos, a dónde deben llamar, al C5, al 911; cómo activar la alerta Mujer Segura y, sobre todo, no duplicar la labor de las autoridades”, explicó.

Reiteró que no se trata de suplir la función de las autoridades, pero sí apoyar a brindar ayuda a la mujeres que así lo requieran.