Se deslinda Ferromex de construir paso a desnivel en Río Blanco

Ante la solicitud de construir un paso a desnivel en la colonia Modelo de Río Blanco para evitar el tránsito del tren que se detiene por horas en el cruce de la calle Sur 20 entre las colonias Ricardo Flores Magón y Modelo que afecta a varios ciudadanos, la empresa Ferromex se deslindó de esos trabajos y expuso que eso corresponde directamente del municipio.

En entrevista Armando Iturbe Guzmán Enlace de Relaciones Institucionales de Ferromex ante Gobierno dijo que todo el proceso lo tiene que hacer la autoridad local y cuando ya esté la obra, esta empresa aportaría como máximo el 25 por ciento del presupuesto global.

“Las autoridades municipales tienen que iniciar y deben de cumplir con un proceso y también tienen que ingresar ante el centro SCT Xalapa para darle un proceso, un seguimiento y posterior a esto, después de iniciar la obra cuando esté al 75 por ciento de la obra terminada, Ferrosur podría aportar el 25 por ciento final”.

Señaló que “tenemos la colaboración con muchos municipios, con Orizaba, con Córdoba, Puerto de Veracruz, para nosotros que es Ferrosur estamos dispuestos a colaborar con los municipios en el sentido de mejorar la convivencia y de evitar daños a las vías del ferrocarril”.

Dijo que no se puede hablar de alguna cantidad debido a que se tendría que esperar a que el Ayuntamiento haga un estudio previo, “así tener y poder cotizar con diferentes empresas, al final sería el Ayuntamiento el que debería de llevar la batuta de la obra, hemos manejado más del 25 por ciento a veces, pero el máximo es el 25 por ciento que aporta la empresa”.

Por su parte el alcalde David Velásquez Ruano dijo que la obra está calculada de manera extraoficial en unos 40 millones de pesos.

“Obviamente el Ayuntamiento no puede hacer un puente de esos, necesitamos la participación del Gobierno Federal y del estatal, debe de haber un estudio y únicamente podemos apoyar con un estudio, no sé si unos 100 mil pesos para el anteproyecto, pero ya son muchos ceros y se necesita del respaldo del Gobierno Federal”.

1