Se emite Aviso Especial por Onda Tropical 25; aumentan condiciones para tormentas y lluvias fuertes

El paso de la Onda tropical núm 25 cuyo eje cruza esta mañana el istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el desarrollo de una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México después del paso de la primera, ambas apoyadas por el campo de vientos en altura favorable para la generación de nubes de gran espesor, propiciarán el aumento del potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias aisladas de intensidad fuerte en la entidad a partir de hoy viernes y durante el fin de semana, de acuerdo al siguiente pronóstico:
Viernes 7
Lluvias: de 5 a 30 mm de manera general en cualquier punto del estado con máximos de 70 a 100 mm especialmente regiones montañosas del centro-sur y 50 a 70 mm en regiones de montaña del norte y la costa centro-sur. Es probable se registren de manera más dispersa precipitaciones mayores a estos rangos. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta.
Sábado 8
Lluvias: de 5 a 30 mm de manera generalizada con máximos de 70 a 100 mm en regiones montañosas de la entidad y zonas costeras, siendo posible mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante en la costa del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, rachas mayores pueden registrarse en áreas de tormenta.
Domingo 9
Lluvias: de 5 a 20 mm de manera generalizada con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y porción sur, sin descartar mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante en la costa del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y rachas mayores en zonas de tormenta.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones. Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida. Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.