Se pagará a constructoras cuando entreguen obras, advierte director de Obras Públicas de Xalapa

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, José Alberto Eduardo Robledo Landero, dijo que evitará “problemas” con alguna de las 177 empresas constructoras que recibirán licitación de obra este año en esta capital, en caso de que no las entreguen a tiempo.  

“El hecho de haber tenido a ciento setenta y tantas constructoras trabajando nos da un panorama muy diferente este año con relación al anterior porque obviamente hay constructoras magníficas, que trabajan a gran velocidad y que dan gran calidad de trabajo… tenemos que acordarnos que esas empresas nos ayudan y funcionan muy bien; otras han sido más difíciles y quizá, en este caso, no me voy a meter en problemas con ellas”.

Dijo que si bien hay empresas foráneas, ninguna es de la Ciudad de México y, sin precisar, refirió que son de municipios aledaños: “Hay empresas de los municipios aledaños, hay alguna empresa que quería trabajar aquí y no tenía presencia local. Todas las empresas, todas, quitando dos o tres, que pusieron una sucursal en este lugar, que por su puesto, por ley estoy obligado a tomarlas en cuenta, y que están radicadas en este lugar”.

Confirmó también que el Ayuntamiento seguirá dando obras a diferentes empresas, como lo hizo el año pasado, aunque por ello, de acuerdo a lo justificado por las propias autoridades municipales, hubo un retraso que obligó a regresar a la Federación más de 15 millones de pesos.

“Para nada vamos a dejar de seguir trabajando tan abiertamente como sea posible. Todas las empresas están más que contentas, todas las empresas fueron contratadas por un proceso público y abierto, no hubo ninguna queja en ese sentido. Todas las empresas recibieron lo que les tocaba, recibieron un anticipo completo, trabajaron con todo recurso y se les ha venido pagando todo lo que han venido haciendo”, dijo.

“Vamos a seguir, seguramente, dentro de lo mismo, no vamos a cambiar ni tenemos porqué hacerlo”, añadió en entrevista.

Robledo Landero insistió en que tiene tiempo para ejercer las obras, aunque el plazo vence en marzo, es decir, en mes y medio.

“Las empresas que por alguna razón fallaran en su entrega -ahorita estamos en el proceso de revisión de las obras, estamos viendo con todo lo que se establece por Ley- no tenemos ningún problema, todas estas cosas de subejercicio, fallidas y demás, no existe nada de esto. Las obras se terminarán en su totalidad, tenemos el tiempo, no hay ningún problema con el recursos, que ahí está listo para pagarse cuando las obras me las entreguen cuando debe de ser”.

El director de Obras dio a conocer este martes que en una primera propuesta, la Dirección a su cargo contará con 132 millones 910 mil pesos correspondientes al  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y 175 mil del  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018,FORTAMUN, presupuesto que todavía tener algunos ajustes.