Se pedirá respaldo, si no lo hay se convocará a movilizaciones: Alcalde electo de Xalapa

A partir del 1 de enero de 2018 Xalapa contará con un gobierno integrado por los ciudadanos mejor preparados y asesorado por organizaciones civiles, cámaras empresariales y colegios de profesionistas con los que se buscará abatir el rezago de más de dos décadas que tiene la capital de Veracruz, afirmó el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista en la dirección de Diario de Xalapa indicó que en su administración se generará un cambio real y efectivo en varios rubros y que las acciones municipales en su primer año de gestión se concentrarán en impulsar el turismo, fortalecer la agroindustria y combatir el comercio informal para rescatar a la capital de las crisis que padece.
El próximo presidente municipal de Xalapa informó que una de sus primeras acciones será buscar regresar al municipio recursos derivados del Fondo Metropolitano que desde hace cinco años se dejaron de percibir (de 2011 a 2016 no se recibieron 126.9 millones de pesos). Aclaró que para este fin se requiere presentar proyectos bien estructurados y viables para la región. Señaló que pondrá todos sus esfuerzos en pedirle de la manera más enfática a los gobiernos federal y estatal que puedan ayudar a Xalapa con recursos económicos, ya que se trata de un “llamado de urgencia”. Pero si su petición no es escuchada, expresó que pedirá a los ciudadanos que se movilicen junto al gobierno para que la solicitud sea atendida.
“Vamos a hacer una gestión siguiendo los canales tradicionales, pero si no somos atendidos sí vamos a tener que llamarle a la sociedad xalapeña a que actúe junto con nosotros para que seamos atendidos”, dijo.
Dio a conocer que a partir de agosto arrancará en Xalapa una serie de foros y reuniones en las que se buscará la participación de toda la ciudadanía para elaborar un plan de gobierno, manteniendo siempre las puertas abiertas a los xalapeños.
GOBIERNO CIUDADANO PARA XALAPA
A cinco días de haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero expuso que en estos días se ha dedicado a entrevistar e identificar a las personas que integrarán su equipo de trabajo. Aclaró que su compromiso es construir un gobierno de gente “muy bien preparada” que permita dar buenos resultados.
Dio a conocer que esta primera selección le ha permitido notar que existe una amplia red de ciudadanos y organizaciones que tienen propuestas viables y alternativas factibles para darle solución a muchos de los problemas que tiene la capital veracruzana. “Eso me parece que es una buena noticia para el municipio, el que tengamos una amplia participación ciudadana que vamos a incentivar y a favorecer para que la gestión del municipio permita incluir a muchos colectivos”.
Aclaró que su administración dejará atrás el favoritismo y la recomendación y en todo momento se privilegiará no sólo a los profesionistas mejor calificados, sino también a aquellos ciudadanos que desde hace tiempo vienen experimentando, probando y generando iniciativas que pueden ayudar a tener un cambio real y efectivo en la manera de administrar y de resolver los problemas de la ciudad capital.
“Es un rasgo que va a definir al nuevo gobierno, la participación de muchas organizaciones, asociaciones, grupos ciudadanos que por muchos años estuvieron impulsando propuestas, pero que nunca se les hacía caso; ahora podemos decir que será un gobierno de ciudadanos y vamos a abrirle la puerta a todos ellos”, insistió.
MÁS QUE UNA CAPITAL, XALAPA PARECE UN PUEBLOTE
Rodríguez Herrero indicó que Xalapa presenta serios problemas “que todos los xalapeños padecemos y sufrimos”, por lo que será difícil enfrentar todas esas necesidades con el recurso económico con el que se cuenta. “Hay una acumulación tan grande de necesidades que los recursos, es evidente, son insuficientes”.
Explicó que de los cerca de mil 300 millones de pesos que constituye el presupuesto anual del Ayuntamiento, cerca de 80% se destina a gasto corriente y queda muy poco, 20% para obra pública, “y muchas de las necesidades de Xalapa es obra pública”. Recordó que desde la administración de Elízabeth Morales la capital perdió los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, por lo que el primer paso será recuperarlo con urgencia.
El alcalde electo expuso que buscará que los gobiernos federal y estatal sean sensibles a este grave rezago, por lo que pedirán de la manera más enfática a ambos su ayuda a través de un llamado de urgencia; sin embargo, reconoció que de no obtener resultados favorables por los canales tradicionales convocaría a la ciudadanía a que se sume a esta exigencia a través de movilizaciones.
Dio a conocer que los xalapeños serán los primeros en conocer la situación real en la que se encuentra el municipio, por lo que una vez que asuma su encargo dispondrá de un diagnóstico preciso de las necesidades y los rezagos que tiene Xalapa y que ha acumulado a lo largo de dos décadas. “Xalapa no ha sido atendida como se merece y cuando ha habido recursos se perdieron en esa bolsa sin fondo que es la corrupción, de eso tenemos que partir”.
El militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que la ciudad capital “esté mucho peor que la ciudad de Veracruz o la ciudad de Orizaba”, y es que, dijo, es inquietante para muchos turistas que la capital de un estado tan importante como Veracruz esté tan deteriorada, al grado de que más que una capital parece un pueblote. “Necesitamos con urgencia que se nos otorguen más recursos”, insistió.
Reconoció que para que gobierno y organismos nacionales e internacionales otorguen los recursos que se requieren para Xalapa, la solicitud debe ir acompañada de proyectos bien sustentados, hechos por profesionales y donde se justifique la solicitud del dinero, acción que no realizaron las anteriores administraciones y por eso fracasaron en sus gestiones.
“Nosotros estamos empeñados, junto con los colegios profesionales, las cámaras de empresarios en echar a andar estas solicitudes con los proyectos, con las justificaciones, con toda la fundamentación técnica necesaria para que tengamos esos recursos”, afirmó.
CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD
Hipólito Rodríguez expuso que Xalapa vive en medio de una crisis política, económica y de seguridad que requiere de la alianza entre ciudadanos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones civiles con el fin de transitar a un nuevo orden político.
Reconoció que se trata de un trabajo a largo plazo, sin embargo, en cuatro años puede dejar las bases para este nuevo cambio. “Éste es un proyecto que está buscando una transición hacia un nuevo orden que nos permita revertir estas situaciones: el tema de la inseguridad, el estancamiento económico y acabar con la corrupción que es lo que detonó todos estos problemas. Va a llevar tiempo, pero vamos a tomar las medidas necesarias para transitar paulatinamente a este orden”, enfatizó.
Respecto a las acciones que emprenderá en el primer año de su administración municipal, el alcalde electo informó que se requiere de la recuperación económica mediante la reactivación del sector turismo. Dio a conocer que los propios empresarios del rubro tienen identificadas las acciones que se necesitan para el impulso de Xalapa y la región como polo de desarrollo turístico. “Tenemos una excelente oferta cultural, una oferta gastronómica, paisajística y lo que necesitamos es organizar una buena promoción y generar una identidad que permita que la marca Xalapa —que es toda la región— pueda volverse interesante”, refirió.
Añadió que el sector agroindustrial será otra de las prioridades de su gobierno, para lo cual buscará trabajar de la mano con las cámaras empresariales de Xalapa, con la finalidad de aprovechar que la capital se encuentra en el centro de una región que produce mucha materia prima que actualmente sale al mercado “sin añadirle valor”. “Se vende tal como se cultiva, así que hay que producirla y darle transformación que permita venderse con mejor precio y aumentar su vida útil”.
El alcalde electo dio a conocer que esta acción permitirá reducir el comercio informal que se ha convertido en un refugio para la población más pobre, pero también en una opción de corrupción por parte de los inspectores de Comercio en la ciudad.
MÁS RESPALDO AL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES
El próximo alcalde de Xalapa indicó que su administración dará continuidad y reforzará el trabajo que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), debido a que en los últimos años se ha registrado un creciente número de feminicidios, además de que continúan las acciones de violencia —en todos sus tipos— contra las mujeres. “Sabemos que hay un gran esfuerzo por parte del instituto, así que vamos a darles más recursos, lo vamos a potenciar y a ampliar los presupuestos”, dijo.
Añadió que también se buscará darle a ese organismo más facultades y mejores instalaciones para que puedan ponerle fin al machismo que se vive en la región, generar programas culturales y fortalecer los dispositivos de seguridad que permita a las mujeres no ser tan vulnerables.
Por el contrario, señaló, en donde es urgente una revisión es en el interior de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por lo que se comprometió a realizar una reestructuración a fondo. Expuso que los propios trabajadores han denunciado la presencia de “aviadores” en la nómina de CMAS que sólo se presentan los días de quincena a cobrar y que a raíz del triunfo de Morena se han presentado todos los días a trabajar.
“Es un verdadero teatro, un simulacro. Por más que hagan eso no va a prosperar, nosotros no nos chupamos el dedo, ya sabemos quiénes son y no van a poder seguir ahí. Sólo los trabajadores que realizan acciones en favor de la sociedad van a ser respetados”, advirtió.
TRANSPORTE COLECTIVO Y TEMA AMBIENTAL
Ante el señalamiento de que en el transporte público hay mafias que han impedido una mejor movilidad en la ciudad, el presidente municipal electo aseguró a los ciudadanos que va a revisar y mejorar el sistema de transporte público de Xalapa a partir de acuerdos con las cooperativas y empresas de transporte, con el fin de dar a los ciudadanos una buena opción de movilidad. Reconoció que el crecimiento desmedido del parque vehicular de Xalapa se debe en gran medida a la falta de un buen sistema de transporte colectivo que permita unir a todas las zonas de la ciudad.
Indicó que este “desastre del transporte” provoca que los ciudadanos se endeuden para comprar un vehículo particular y que el parque vehicular de la ciudad se haya incrementado de manera desproporcionada, al grado de que diariamente circulan más de 100 mil coches y hay personas que invierten más de dos horas al día en desplazarse.
Rodríguez Herrero apuntó que la disminución de vehículos en Xalapa es también una medida ambiental, toda vez que el centro de la ciudad es uno de los puntos más contaminados.
En ese rubro, señaló que durante su labor como académico e investigador pudo trabajar con redes ambientalistas, ecologistas y que estas redes van a tener una fuerte presencia en lo que se va a realizar en el municipio. Lamentó que exista un grave deterioro ambiental, una grave pérdida de áreas verdes, una pésima gestión del agua, una mala gestión de los residuos sólidos, una terrible gestión de la movilidad. “Ese es el eje que le queremos dar a la gestión municipal, el eje ambiental. Hay muchas organizaciones que ya tienen trabajo en el tema de los residuos, la creación de huertos ecológicos, mercados ecológicos, entre otros”, concluyó. (Karla Cancino / Diario de Xalapa)