Se perderían 60% en gas y petróleo por no usar el fracking; el mayor potencial es la cuenca Tampico-Misantla

De prohibirse el fracking o fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos en México, se estaría renunciando a obtener una gran cantidad de recursos en gas y petróleo, pues 60 por ciento de los recursos pendientes por descubrir del País necesitan de esa técnica.

“El 60 por ciento de todos los recursos prospectivos de la nación van a requerir fracturamiento hidráulico, con las tecnologías que tenemos ahora, porque parte de lo convencional también va a requerir fracturamiento”, dijo Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Explicó que México cuenta actualmente con recursos prospectivos por un total de 112.8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde el mayor potencial se localiza en la provincia petrolera conocida como Tampico-Misantla, seguida de Sabinas, y Burgos.

“El futuro del País está en Tampico Misantla y la parte del Noreste del País, como el Estado de Tamaulipas”, aseguró Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

El comisionado puso como caso de éxito a Estados Unidos, país que desde 2005 comenzó a utilizar la técnica actual de fracking y se convirtió en un potencial exportador de hidrocarburos.

La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aseguró que buscará que el fracking -tanto en áreas convencionales como en no convencionales- sea prohibido en la Ley, por ser altamente dañina con el medio ambiente.

Al respecto, Armando Guadiana, representante de la Comisión de Energía en el Senado, señaló la importancia de incorporar nuevas tecnologías para extraer más recursos, sobre todo en gas, donde México es altamente dependiente de Estados Unidos.

(Reforma)