Se podría incrementar 5% presupuesto para estados y municipios en 2018: Pepe Yunes

La reestructuración de la deuda de la entidad, será atractiva en la medida en que se tomen ciertas acciones o disposiciones que permitan darle viabilidad a las finanzas de Veracruz, afirmó el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien es Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Al consultarlo sobre si es factible que una institución bancaria se interese en la reestructuración de la deuda pública del estado, comentó que entre más estables estén las finanzas del estado, más atractivo será el estado.

“El gobierno del estado tiene que entender que la reestructura está en el interés de quienes pudieran convertirse en sus tenedores. Se han anunciado en ese sentido, pero en la práctica no se ve”, aseveró.

Criticó que la información pública no fluya y que ello impida saber de qué tamaño es el déficit, cómo se va a financiar el déficit, si se está financiando desviando recursos federales, si no se está financiando fondos federales cómo es posible que no estén llegando fondos federales a los rubros, se está disminuyendo el gasto corriente, se está generando una opción para mejorar la recaudación de los ingresos, entre otros puntos.

Reiteró que si el Ejecutivo asegura que tiene un déficit, pero no hace lo conducente para bajar ese déficit, la señal para los bancos será negativa y seguramente baja la calificación.

El legislador federal reiteró que resultaría absolutamente impensable que se haga una reestructura de la deuda, que quede en peores condiciones.

“En la medida en la que las finanzas y la Hacienda del estado dé señales de mejor estabilidad, pues las condiciones bajo las cuales se va a contratar serán mejores. En la medida en que el riesgo sea mayor, evidentemente las condiciones no serán las mejores”, afirmó.

Según él, el refinanciamiento no implica nueva deuda, sino que la actual se llevará a un mayor plazo de pago y tal vez a un menor costo, “pero no implicaría nuevo endeudamiento”.

Sobre el presupuesto de egreso de la Federación para el 2018, afirmó que podría haber un incremento del 5 por ciento de las partidas a estados y municipios, lo que en el caso de Veracruz el presupuesto sería de 105 mil millones de pesos, es decir, “4 o 5 por ciento más” respecto a este año.

“Viene un crecimiento de alrededor del 4 por ciento en el ramo de participaciones, deje es el Ramo 028, representa como la mitad del presupuesto, que ha de estar en alrededor de los 45 mil millones de pesos y las aportaciones que son los ramos que integran el ramo 033, que significan otro aumento del 3 o 4 por ciento. De ahí hay que ponderar lo que por ingresos propios el estado va a generar”.

El legislador federal acotó que hoy en día el Gobierno del país está gastando menos de lo que gastaba hace uno o dos años, a pesar de haber tomado medidas impopulares, las cuales consideró deberá hacer el Ejecutivo del estado.

Finalmente indicó que donarán un mes de salario, que significaría alrededor de 100 mil pesos, a los damnificados de los terremotos del 8 y 19 de septiembre pasados, además de lo que el Senado de la República donará de manera institucional.