Se levanta clausura de manera temporal al relleno de El Tronconal, anuncia Hipólito

Luego de sostener una breve reunión en Palacio de Gobierno con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que se levantará temporalmente la clausura del relleno sanitario de El Tronconal para restablecer de inmediato el servicio de recolección de basura en esta capital.

“Lo que acordamos es que la autoridad ambiental, considerando la urgencia que presenta la ciudad de tener un lugar donde depositar sus residuos, va a hacer el procedimiento de levantar la clausura de manera temporal, puesto que es indispensable que la ciudad cuente con un sitio donde depositar sus residuos. Ese es el punto crítico que ya resolvimos”, dijo luego de esta reunión.

“Ese predio permite de manera temporal que se sigan depositando residuos y eso es lo que acaba de decidir la autoridad ambiental, que bajo nuestra solicitud se levantará temporalmente la clausura”, precisó sobre el relleno operado por la empresa Proactiva, S. A. de C. V.

Sin embargo, Rodríguez Herrero aclaró que el proceso jurídico contra Proactiva seguirá su curso, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa no reanudará la relación con dicha empresa.

“Esto no implica de ninguna manera que nosotros queramos seguir trabajando con ellos. De ninguna manera. Proactiva es una empresa que da malos resultados y, en el caso de Xalapa, hay una prueba fehaciente de que no lo hace, puesto que se le clausuró precisamente por un deterioro, un abandono de la instalación que contamina los cuerpos de agua y hace un daño a la salud pública, a la salud de nuestra gente y a la salud de los ecosistemas. Con esa empresa queremos acabar la relación”, enfatizó.

Fue así que, tras esta reunión se resolvió la problemática generada en la capital del estado tras la clausura de parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente al relleno de El Tronconal, que hasta este miércoles, una semana después comenzaba a generar riesgos de contaminación y salud por su almacenamiento.

okokoko

ok

okoko

okok