Secretaría de Economía sustituye delegaciones estatales con notarios

La Secretaría de Economía (SE) sustituyó las funciones principales de las delegaciones estatales con servicios de notarios y corredores públicos.

“La falta de personal para nosotros no es un tema. El insumo más importante que nos daban las delegaciones antes de las medidas de austeridad eran las visitas de verificación, pero ahora esa función la hacen los fedatarios públicos, los notarios o los corredores públicos”, dijo Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Hasta mediados de octubre, la Secretaría de Economía había cerrado dos terceras partes de las delegaciones distribuidas en las entidades del país, que en el sexenio pasado llegaron a ser entre 48 y 50.

Anteriormente, funcionarios de la Secretaría de Economía revisaban en las plantas si la empresa contaba con la infraestructura, tanto humana como de bienes de capital, para realizar sus procesos productivos, y ese documento lo enviaban a la oficina central de la dependencia.

“Antes lo hacían gratis, ahora lo están cobrando, pero no es falta de personal”, indicó Díaz Mazadiego.

En paralelo, la Secretaría de Economía ha incrementado los requisitos para la obtención de estos documentos, de acuerdo con Luis Felipe Mayorquín, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco.

“Se están haciendo cada vez más robustas las fe de hechos que cumplan los requisitos de la Secretaría de Economía”, dijo.

(El Economista)