Secretario de Salud discriminó a enfermos de VIH-SIDA al llamarlos “contaminados”: Colectivos

Asociaciones civiles que trabajan a favor de las personas con VIH-SIDA en Veracruz firmaron un pocisionamiento contra el secretario de Salud en la entidad, Irán Suárez Villa por referirse el pasado 18 de enero a la población con VIH como “contaminados”, calificando al lenguaje del funcionario como discriminatorio.
“Esa palabra la consideramos los firmantes de ese desplegado como una palabra discriminatoria” manifestó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial.
Explicó y aclaró al secretario de Salud, médico de profesión, que “las personas con VIH no pueden mencionarse como contaminadas, pues se contaminan los instrumentos, tegidos, la sangre, pero las personas no se contaminan”.
“Hay que recordar que el VIH es una enfermedad transmisible, no es contaminante, es contagioso”, insistió.
En el comunicado firmado por AHF México, el Grupo Multisectorial, el colectivo feminista Cihuitlatolli, la Asociación Civil Tan raro como los demás, el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa y la asociación Sí a la Vida las y los integrantes de estas asociaciones precisan que el término correcto para referirse a una persona con VIH es persona VIH positiva o persona que vive con VIH según lo referido por el Documento Referencia de ONUSIDA.