Sedema aún no recibe solicitud del Ayuntamiento de Xalapa para prorrogar uso del relleno sanitario de El Tronconal

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), Mariana Aguilar López, indicó que hasta el momento no han recibido alguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Xalapa, para prorrogar por dos años más, el uso del relleno sanitario de El Tronconal, recientemente clausurado y reabierto dada problemática que se generó en la capital por la falta de recolección de la basura.

Y es que al ser cuestionada sobre el anuncio del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de que solicitaría una ampliación del plazo para disponer los desechos sólidos en ese lugar, la funcionaria estatal dijo que por ahora no tiene ninguna petición en ese sentido.

“Yo creo que no han de tardar en enviárnosla a nosotros esa solicitud, para estar en la comunicación y entre todos encontrar la mejor solución a eso (la disposición final de los residuos que se generan en la ciudad y la región)”, expresó en entrevista posterior a la premiación a los ganadores del concurso de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol”, organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aguilar López agregó que el plazo de prórroga a solicitar corresponderá al acuerdo que realicen la alcaldía capitalina y la empresa Proactiva, quien hasta ahora opera el referido relleno sanitario.

“Es un acuerdo, decisión de ellos y nada más nos comunican para que todos vayamos alineados en el mismo sentido, pero ya es un acuerdo de ellos”, adicionó la secretaria de Medio Ambiente de Veracruz.

El edil xalapeño expresó el pasado lunes que solicitará la ampliación del plazo de 30 días, a punto de concluir, a dos años, lapso para que quede listo el otro relleno que según él, ya empezaron a construir en Xalapa.

“Mientras que no haya otra opción tenemos que seguir usando El Tronconal, hasta que cumpla su vida útil, dos años máximo (…) la empresa se tiene que comprometer con las autoridades ambientales a poner orden en ese relleno y evitar que siga el derrame de lixiviados, que contaminan los cuerpos de agua”, dijo ante los reporteros.

Por otra parte, en el tema del Centro de Transferencia Eco Xal, ubicado en la localidad de Puerto Rico, en Coatepec, la titular de la Sedema comentó que hasta ahora hay algunas cosas en observación con relación a su forma de operar, por lo que si cumple con esas condicionantes, podrá seguir funcionando.

“Me parece que todavía hay algunas cosas en observación y en el cumplimiento tendrán que ir caminando conforme nosotros se lo estemos pidiendo”, manifestó al decir que no tienen un periodo para cumplir con los requerimientos, sino que este plazo tiene que ver con el plazo entre ese ayuntamiento y la empresa operadora.

“Con nosotros es el tema de la normatividad, nada más vigilar que sí la cumplan para que camine, faltan algunas partes, pero han estado avanzando, nosotros los orientamos sobre las condicionantes como cuidar bien el entorno, ajustar algunas medidas, esos pequeños detalles”, puntualizó Mariana Aguilar.