Segunda llamada. Segunda.

Por Estela Casados González
El 23 de noviembre de 2016 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Veracruz. La razón por la que esto ocurrió fue el alto número de feminicidios en la entidad: 74 en el año 2014, 99 durante 2015 y 142 en 2016.
Marzo de 2017 nos deparó la noticia de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, instruía al gobierno del estado de Veracruz para que aceptara recomendaciones que permitirían atender la constante violación a los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas por parte de las instancias gubernamentales locales y de la legislación vigente en el estado. Todo ello en el marco de una solicitud para la implementación de una segunda alerta.
¿Por qué otra solicitud? ¿Por qué una posible segunda alerta? La violencia y discriminación hacia las mujeres tiene infinitas formas de manifestarse. Por ejemplo, cuando hay restricciones que no permiten que se respeten y ejerzan los derechos de las mujeres o cuando existe discriminación provocada por el trato jurídico desigual, estamos hablando de violencia.
En este sentido, la solicitud a la que se hace referencia señala dos aspectos concretos: a la inadecuada prestación de servicios de salud que ofrece el gobierno estatal, lo que afecta directamente los derechos reproductivos de las veracruzanas. Esto podemos observarlo en varias situaciones, una de ellas es la aplicación deficiente de la norma oficial mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (popularmente conocida como norma 046) en el tema de la interrupción legal del embarazo.
Otro aspecto que señala es que la tipificación de delito de aborto en el Código penal de Veracruz, no retoma todas las causales que permiten la interrupción legal del embarazo reconocidas en los estándares nacional e internacional: cuando la salud de la mujer se encuentre amenazada debido al proceso de gestación, por causas económicas y por voluntad de la mujer.
En síntesis, la segunda solicitud de alerta de violencia de género da testimonio de que la aplicación desigual de la ley vulnera derechos humanos de las mujeres y discrimina a las veracruzanas.
¿Qué sabemos sobre el avance del gobierno veracruzano en torno al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, las cuales fueron emitidas para tratar de subsanar esta situación y con ello evitar la declaratoria de una segunda Alerta de Violencia de Género? Nada. No se ha informado a las ciudadanas de la entidad sobre el estado que guardan los trabajos para el cumplimiento de las recomendaciones.
Tal como sucede con la Alerta de Violencia de Género decretada el año pasado, salvo algunas notas periodísticas esporádicas, poco o nada sabemos sobre lo que se está haciendo para atender las recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobernación para que en Veracruz se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Podemos observar que éste no es un tema prioritario para nadie y la desinformación cunde entre la ciudadanía. Para muestra, un botón. Arrancan las campañas electorales rumbo a las presidencias de los 212 municipios que integran la entidad y nadie toca el tema, ni siquiera de refilón ante la tan llevada y traída paridad de género. El tema de la alerta de violencia de género no aparece. Mucho menos la posibilidad de que se declare una segunda.
Xalapa, la capital del estado, no ha registrado ni una sola mención al respecto por parte de sus candidatos y candidatas. Ni siquiera por parte de aquellas que mediáticamente muestran su pertenencia a una u otra planilla. De 2014 a la fecha Xalapa sobre sale por ocupar el primer lugar estatal en desaparición de mujeres y desde 2015 encabeza los municipios con mayor número de asesinatos de mujeres. La demarcación municipal está contemplada como uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género por parte del gobierno federal.
Hemos llegado al punto en que parece que es un tema que no existe, del que no se habla, del que no hay información oportuna y veraz. Todo indica que antes de finalizar este año, el estado de Veracruz será la primera entidad federativa del país con dos alertas de violencia de género emitidas por el gobierno federal.
Esperemos que en ello vaya algún beneficio para las veracruzanas y la población en general. Por lo que vislumbramos ahora, poco o nada se ha hecho en beneficio de más de la mitad de la población de Veracruz.