Señalan presunta corrupción en Centro SCT-Veracruz

A través de una carta enviada al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un ciudadano afectado señala una serie de presuntas irregularidades cometidas en el Centro SCT-Veracruz.

Dicha misiva fue enviada a este medio de comunicación vía correo electrónico y se reservan, por el momento, algunos datos personales de los presuntos afectados.

A continuación, el texto completo de la carta, cuya ortografía y redacción es respetada en su versión original:

Señor Presidente:

“Mediante el presente me permito dirigirme a usted consiente de que no se le informa en forma precisa, lo que la los funcionarios públicos que tomaron el cargo gracias a usted, están realizando:

Y en particular me permito comentar lo que sucede en el Centro SCT Veracruz, en el cual fue asignado como Director del Centro al C. José Adalberto Vega Regalado, mismos que al verificar sus antecedentes en línea, se encontró que este ciudadano, estaba al frente de la empresa Construcciones y Desarrollos Crista, S.A. de C.V., así mismo se pudo constatar que la empresa tenía antecedentes de corrupción por abandono e incumplimiento de obras en el municipio de Nuevo León, situación que en su momento se hizo del conocimiento del Secretario de Comunicaciones. No obstante lo anterior, el ciudadano José Adalberto Vega Regalado fue ratificado como Director General del Centro SCT Veracruz, lo cual invariablemente va contra los principios que pregona de transparencia y honradez. Posteriormente, se publicó la declaración patrimonial del servidor público, en la que detalla su experiencia, en la que se observa que esta consiste en llevar un taller de robótica para niños, periodista y director de la empresa Construcciones y Desarrollos Crista, S.A. de C.V., empresa que abandono e incumplió contratos en el estado de Nuevo León, realmente su experiencia no como para pensar que fue el motivo principal para que le asignaran tan importante cargo, luego es de suponer que su puesto lo alcanzo gracias al dedo de algún alto funcionario de su gabinete.

Como comprobante de lo que se indica se anexan imágenes que comprueban que el c. Adalberto Vega Regalado fue director de la empresa Construcciones y Desarrollos Crista, S.A. de C.V., así como imágenes de medios periodísticos que indican el incumplimiento de la empresa, lo cual también puede verificarse en el periódico Zocalo en la liga https://shar.es/a0KfkB

Así bien, el C. Adalberto Vega Regalado, fue nombrado fue nombrado Director General del Centro SCT Veracruz, y no tardando empezó sus prácticas poco transparentes y llenas de corrupción.

Inicio quitando a veracruzanos de los cargos de Subdirector de Transportes y de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras para colocar a sus paisanos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, luego le prometió a la cámara de la industria de la construcción que las obras se regionalizarían y serian para empresas de la región en que se realice la obra, lo cual señor presidente, hacer eso es un total incumplimiento al código de ética que regula a la SCT.

Llegaron las licitaciones de las obras y el Director no cumplió con lo dicho a las cámaras, y manifestó que cuando él dijo regionalizar, se refería que si las obras estaban en Coatzacoalcos la región comprendía Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y las obras se las dio a empresas de Tabasco, lo cual invariablemente ocasiono el enojo de la CMIC. Se anexa nota periodística sobre lo anterior.

Así, en una licitación posterior, licitación LO-009000938-E098-2019, a fin de tranquilizar los ánimos de la CMIC, le asigno el contrato a la empresa, Fosmon, S.A. de C.V., dado que el dueño de la empresa es el empresario más fuerte de la CMIC en Coatzacoalcos, y luego nos preguntaríamos, las licitaciones se dan a las propuestas que cumplen con todos los requisitos y es la solvente más baja, o a quien esté bien con el Director, pues la propuesta de la empresa no fue la solvente más baja, y la Dirección General de Carreteras emitió el oficio número 3.1.2.1.2.170 bis de fecha 14 de mayo de 2019, en el cual se le comunico al Director que dio el fallo sin el aval de dicha Dirección y que debió declarar desierta la licitación, pues la propuesta estaba muy por arriba del presupuesto base.

Así mismo, se detectó que en las bases de licitación de los contratos de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras, en la cual puso el C. Adalberto Vega Regalado Puso a un amigo a cargo, se les requiere a las empresas la aportación de 30 mil pesos mensuales por contrato, lo cual implica casi un millón mensual que se queda en las bolsas de estos funcionarios. Situación que se denunció al Órgano Interno en la SCT.

Posteriormente se presentó la licitación LO-009000938-E101-2019, en la cual el C. Adalberto Vega Regalado pretendió dársela a la empresa de Chihuahua PIASA, sin embargo derivado de la Revisión efectuada por la Dirección General de Carreteras, la empresa PIASA, fue desechada por falsificar documentación oficial, que en este caso fue una cedula profesional, y lo cual fue comunicado al C. Adalberto Vega Regalado mediante oficio Número 3.1.3.4.746/2019 de fecha 10 de mayo de 2019, ante la imposibilidad de poder asignar el contrato a la empresa de su preferencia, el C. Adalberto Vega Regalado, argumentando que contaba con el aval del Secretario, declaro desierta la licitación LO-009000938-E101-2019, lo cual constituye una burla para las empresas que licitan pensando que esta será transparente y que tienen las mismas oportunidades de todos los licitantes, pero esto no es así, las empresas que están bien con el director son las que de seguro obtendrán los mejores contratos, adicionalmente a lo anterior, se ha dado un incremento en asignación de contratos a empresas de donde es originario el C. Adalberto Vega Regalado, del estado de Tamaulipas, mismas que en años anteriores no licitaban en Veracruz.

Por otra parte, Señor Presidente, se observa que el Director del Centro SCT Veracruz, está realizando varios cambios de personal e incluso corriendo sin justificación a otros, y es de comentarle que los puestos como el de Subdirector de Administración ocupado en forma provisional desde el principios del año 2018, en forma interina por un trabajador del centro SCT Veracruz con un salario por abajo del de subdirector, sea retirado y en su lugar se asigne a un amigo del Director a ocupar la plaza con el cargo de subdirector con su salario de subdirector, luego señor donde está la austeridad, si el puesto lo puede desempeñar y bien un empleado con menor nivel porque poner a alguien sin experiencia solo por ser amigo del director y que generara una erogación mayor. Así mismo se obliga a renunciar a la jefa del departamento de recursos humanos, una veracruzana que a llegado al puesto desde la base, y que tiene todo el conocimiento y valor ético para realizarlo, sin embargo es retirada del mismo para poner en su lugar a un amigo más, tal pareciera que la cuarta transformación es recortar la plantilla de los trabajadores de abajo, los obreros, los operativos, los que realmente hacen la chamba, que aunque no existan jefes, el trabajo de igual forma sale y bien, y todo para dar solvencia económica para que los amigos de la cuarta transformación ocupen las jefaturas con buenos salarios.

Así de grande la corrupción en el Centro SCT Veracruz, y se llama José Adalberto Vega Regalado, ahora solo faltaría que este servidor público fuera puesto por usted que usted fuera el del dedo que lo propuso y eso porque tan seguro se siente del poder que tiene que se atreve a declarar que no tiene por que hacer caso al super delegado de Veracruz”.

Oficio-Lic-101-1

Oficio-Lic-101-2

Oficio-Lic-101-3

Oficio-Lic-101-4

Oficio-Lic-101-5